Maikel Pisco, de ocho meses, está internado en terapia intensiva en el hospital de niños Baca Ortiz, que pertenece al Ministerio de Salud Pública (MSP), en el norte de Quito. Padece atrofia muscular espinal (AME).

Su padre, Fernando Pisco, explicó que es una enfermedad genética degenerativa que afecta la movilidad.

Con su familia, que es de Puyo, estuvieron de casualidad en la ciudad de Ambato cuando el niño empezó a ahogarse. Lo trajeron a Quito, afirmó, alquilando taxi y un tanque de oxígeno.

Publicidad

A los padres de Derek les notificaron del Ministerio de Salud Pública que ya se les consiguió el medicamento más caro del mundo

El niño fue diagnosticado con ese padecimiento hace cuatro meses tras recibir los resultados de exámenes que fueron hechos en Estados Unidos.

Mencionó que lo han llevado a pediatras y efectuado exámenes.

“Era independiente, movía sus bracitos, se reía, tenía muchísimas ganas de vivir, se alimentaba por sus propios medios”, indicó con la voz triste y a punto de llorar.

Publicidad

Agregó que envió una carta a la ministra de Salud, Ximena Garzón, y al presidente Guillermo Lasso solicitando que su hijo reciba un medicamento llamado Zolgensma, que tiene un costo de $ 2,1 millones.

En tres días, dos niños con atrofia muscular espinal han fallecido esperando medicina que cuesta $ 2,1 millones

“No he sabido nada, no han hecho nada (...). Señora ministra, póngase la mano en el corazón...”, dijo en la puerta de ingreso a esa casa de salud.

Publicidad

En Ecuador no es el primer caso de AME. Además, se han hecho plantones pidiendo apoyo gubernamental para menores de edad aquejados por esa dolencia.

Pisco hizo un pedido para que atiendan su solicitud. (I)