Cuenca

Con el apoyo de la Cruz Roja del Azuay la madrugada de este miércoles, 29 de junio, llegó a Cuenca una dotación de oxígeno medicinal que fue entregado, principalmente, a los hospitales públicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Luego de sortear varios obstáculos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, los grandes camiones llegaron a la ciudad y a la 01:20 se realizó la primera entrega.

Publicidad

Distribuidores de productos médicos piden que se respeten corredores humanitarios para abastecer a centros de salud

Casi una hora y media después, a las 02:43, se realizó una segunda escala en el hospital del Seguro Social para hacer la recarga respectiva.

Christian Astudillo, director de la Cruz Roja del Azuay, explicó que lo recibido aquí servirá para atender por lo menos doce días a los pacientes y que pasar de los obstáculos en el recorrido fue posible porque los manifestantes entendieron su posición neutral como institución de rescate.

La ayuda llegó justo a tiempo, pues según lo que relató la gerenta del hospital regional Vicente Corral Moscoso, María José Vázquez, por falta de este insumo se vieron obligados a cancelar cirugías programadas que no eran urgentes hasta que el tema se regularice totalmente.

Publicidad

Hasta anoche llevaban trece días de retraso en la entrega de este insumo por parte de la empresa distribuidora lo que afectó directamente a 51 pacientes en estado crítico cuya vida dependía del oxígeno medicinal.

Vialidad

A diferencia del martes, hoy las calles y avenidas de Cuenca amanecieron libres de bloqueos en la mayoría de intersecciones porque los taxistas decidieron no repetir la medida de protesta realizada ayer.

Publicidad

‘Les pedimos que abran las vías, el país necesita respirar’, el clamor de representantes de gremios de producción y comercio ante millonarias pérdidas

Mientras, los bloqueos se mantienen en las vías intercantonales como la Cuenca-Gualaceo-Limón, Cuenca-Lumag Pamba-Gualaceo, Cuenca-Girón-Pasaje, Cuenca-Molleturo-Naranjal, paute-Guarumales-Méndez, Cuenca-Sígsig-Matanga, Cuenca-Cañar-Alausí, vía rápida Cuenca–Azogues, Cumbe-La Jarata Oña-Loja y Cuenca-Zhud-Cochancay, según el informe emitido por el ECU911 con corte a las 06:00 de hoy.

Esto ha agudizado la falta de gas de uso doméstico y de alimentos en los mercados públicos de la ciudad. (I)