NOTICIAS

Publicidad

Otros equipos sustituyen temporalmente al radar afectado por explosión en cerro de Montecristi, según ministro de Defensa

Luis Hernández dijo que el radar tiene un daño en el sistema de mecanismo para la rotación de la antena. Aún no se establece el origen del estallido.

MONTECRISTI, Manabí. El ministro de Defensa, Luis Hernández, constató afectaciones al radar ubicado en el cerro de Montecristi. Foto: Cortesía

Publicidad

Otros equipos están supliendo la cobertura del radar que resultó afectado por una explosión en el cerro de Montecristi, en Manabí.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, señaló este martes 9 que la falta de operatividad de dicho equipo ya está siendo cumplida temporalmente con otros implementos similares para continuar con el control aéreo de esa zona costera del territorio ecuatoriano.

Especificó que la supervisión del espacio aéreo se realiza con radares que se colocan desde buques marinos y otros del sistema de defensa aérea del Ejército en distintas zonas del litoral.

Publicidad

Hasta el momento, Hernández dijo a Ecuavisa que el radar tiene un daño en el sistema de mecanismo para la rotación de la antena, sin embargo, aún no se establece el origen de la explosión, por lo que no se descarta un posible atentado con algún artefacto.

Agregó que están a la espera de los informes solicitados a la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En paralelo, el Ministerio de Defensa abrió otra indagación respecto al caso.

El pasado lunes 8, Antonio Puga, comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensas de las Fuerzas Armadas, agregó que presentó una denuncia a la Fiscalía para que se investigue y dar con los responsables del suceso, incluso de cómplices y encubridores en el caso de que así fuere dentro de la FAE y establecer las causas del estallido que afectó al radar. No se especificó el tiempo que tomará la reanudación de las operaciones del aparato.

Publicidad

En los últimos diez días, durante el tiempo de operaciones del radar, no se detectó la presencia de ninguna avioneta sospechosa en la zona.

Ruta del narcotráfico

Publicidad

Manabí es una zona importante como ruta para operaciones de narcotráfico, sea por vía aérea o marítima. Durante las últimas semanas se han detectado importantes cargamentos. A día seguido, la Armada Nacional informó este martes 9 sobre un nuevo decomiso de droga en altamar. En total 46 bultos fueron lanzados al mar por sujetos que se transportaban en una lancha rápida frente a las costas de Esmeraldas, según la entidad naval.

Cristian Fiallos, comandante de la estación guardacostas ubicada en Manta, dijo que la operación en la que participó la Policía Nacional se realizó desde el pasado domingo cuando se detectó la presencia de una lancha que se movilizaba en un área ubicada a 140 millas náuticas de Manta con dirección hacia el norte del país.

Tras la detección de un avión de la estación aeronaval de Manta, las personas que transportaban la droga lanzaron los paquetes al agua con una boya satelital y posteriormente se dieron a la fuga.

Los paquetes quedaron a la deriva y elementos de la Marina desde el pasado domingo se encargaron de la recolección de los 46 sacos, al igual que 5 canecas de combustible que terminaron abandonados en el agua. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad