Ocho perros murieron por envenenamiento este jueves 7 de octubre de 2021 en la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito.

Así lo confirmó la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito mediante un boletín. El equipo de veterinarios inició una investigación sobre el tema.

También informaron que iniciaron el procedimiento técnico de necropsia forense para confirmar las causas de la muerte de estos canes y continuar con acciones administrativas y legales.

Publicidad

Hace menos de un mes, el 14 de septiembre, se registró un hecho similar, en el que 20 perros perdieron la vida por envenenamiento en el sector de Colinas del Norte, en el extremo norte de la ciudad.

Según establece la Ordenanza 019-2020 en el artículo 123, se consideran como infracciones muy graves las siguientes acciones:

  • 20) Suministrar a los animales cualquier sustancia química o psicotrópica, venenosa o tóxica, así como provocar deliberadamente que la ingiera;
  • 21) Sacrificar o causar la muerte de animales de compañía, sea en forma masiva o individual, sean que estos se encuentren bajo su tenencia responsable o en la de otros.

La sanción para quien cometa estas infracciones es de diez remuneraciones básicas unificadas, es decir, $ 4.000, después de ser sometido al debido procedimiento. (I)