CUENCA

La noche de este sábado 12, una nueva inundación se produjo en el sector de El Descanso, en el norte de la ciudad.

Una gran cantidad de agua se represó causando un dique natural en la zona. Cuatro conductores quedaron atrapados, pero no hubo heridos.

Publicidad

Una situación similar se produjo en mayo del año pasado. Según el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, se evacuó con éxito a una mujer de 49 años, así como a tres hombres de 49, 52 y 54 años que se encontraban en vehículos anegados por la formación de esta laguna.

Vehículos atrapados, viviendas y central eléctrica anegadas y puentes peatonales colapsados, entre afectaciones por lluvias en Cuenca

Para rescatar a las asustadas víctimas, los Bomberos acudieron con vehículos anfibios que les permitieron llevarlos a buen recaudo, garantizando así su estado de salud.

Aunque las causas de esta nueva inundación en El Descanso aún están en análisis, Édison Moscoso, experto en tránsito y exdirector zonal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), opinó desde su cuenta de Twitter que esto “activa nuevamente un riesgo de larga data, las actividades extractivas en esta zona siguen siendo una constante de peligro, es importante una revisión e investigación de las razones de este evento”.

Publicidad

Técnicos explican que la inundación que sufrió este martes El Descanso, en Azuay, tiene relación con el desastre de La Josefina en 1993

A esto el médico y bombero en servicio pasivo dijo que es necesario estar prevenidos porque de los tres arcos de desagüe solo funciona uno, debido a que dos están tapados con material pétreo. Muy cerca del lugar de la inundación funciona una central eléctrica.

Un suceso parecido ocurrió en mayo pasado, pero fue de mayor magnitud, pues ese día se quedó bloqueado un bus con 20 pasajeros en su interior. Tras esa jornada que asustó a más de uno, Felipe Cisneros, director del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (Promas) de la Universidad de Cuenca, dijo a EL UNIVERSO que lo que ahí se dio fue una consecuencia de lo que quedó en La Josefina, hace 28 años, cuando un deslizamiento de tierra y material pétreo de gran magnitud creó un dique que taponó varios ríos. (I)