Cuenca-Tulcán-Machala-Babahoyo

Cerca de las 15:00 de este martes, manifestantes se tomaron la Panamericana Sur bloqueando los sectores de Narancay y la Y de la parroquia Tarqui, en Azuay. Tras un diálogo entre los manifestantes y las autoridades, el paso se reabrió parcialmente.

La manifestación mayor que se tomó el Centro Histórico inició a las 16:38 cuando un grupo de estudiantes universitarios cerró la esquina de las calles Luis Cordero y Bolívar para gritar consignas en contra del Gobierno Nacional.

Publicidad

A las 16:56 arribaron tres camiones militares llenos de soldados portando armas de fuego y otras no letales. Se formaron y luego de coordinar acciones con la Policía se pararon en la fachada de la Gobernación del Azuay. En total estuvieron 100 policías y 50 militares, según información oficial.

Tras caminar por la empedrada calle Bolívar, los dirigentes se concertaron en la Glorieta para emitir algunos discursos.

Lorena González, representante de los trabajadores de la Salud, comentó que su principal motivación para salir a la protesta fue el “paquetazo” del alza de la gasolina y el diésel porque a su criterio “congelar el precio luego de subirlo afecta gravemente a la economía familiar”.

Publicidad

En vivo: Manifestantes se enfrentan con policías en protesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso

Sobre la posibilidad de volver a las calles y que el paro sea más constante, contestó que eso dependerá de la respuesta del presidente Guillermo Lasso a los pedidos de los sectores populares.

Edgar Campoverde, jefe policial del distrito Cuenca Norte, confirmó que hasta las 18:00 todas las manifestaciones se llevaron con relativa calma, lo que implica que no hubo personas detenidas y las vías se reabrieron poco a poco.

Publicidad

Aunque la mayoría de protestantes se retiraron, un grupo menor se quedó en los bajos de la Gobernación para seguir con sus consignas de rechazo.


Machala.- Los representantes de obreros y de organizaciones sociales salieron a reclamar al Gobierno por el incremento del precio del combustible. Foto: Freddy Macas

Machala

Desde las 16:30 empezó una marcha de gremios de trabajadores y dirigentes de las organizaciones sociales que empezó desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño y avanzó hasta los exteriores de la Gobernaciónde El Oro con la finalidad de expresar su inconformidad por e lincremento del precio de los combustibles.

Publicidad

”Esta es una manifestación de los obreros y nuestra gente que está afectada por incremento del precio de los combustibles, ya han subido los precios de los víveres y según el Gobierno parece que no pasa nada, estamos en pie de lucha”, dijo JÉssica González, dirigente de Unidad Popular de El Oro.

Gustavo Macas, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que las movilizaciones seguirán. “Estaremos en las calles las veces que sean necesarias rechazando el incremento del precio delcombustible, en el país casi nadie tiene un trabajo digno”, dijo el dirigente.

Cierres viales en cinco provincias por efectos de las manifestaciones sociales en contra del alza de la gasolina y el diésel

La manifestación recorrió la avenida 25 de junio hasta llegar a los exteriores del edificio de la Gobernación de El Oro. “Somos 8.000 jubilados a nivel nacional y no recibimos nuestra bonificación después de haber trabajado más de 30 años en el sector de la salud”, dijo Carlos Tinoco, secretario de Defensa Jurídica de la Asociación deJubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (I)

Plantón realizado por un grupo de personas en la capital de Los Ríos.

Babahoyo

Cerca de 50 agricultores participaron del plantón pacífico que se desarrolló la tarde de este martes, en Babahoyo, Los Ríos.

Los manifestantes primero se ubicaron en los exteriores de la Fiscalía de esa ciudad, donde pidieron se les devuelva equipos de trabajo, como un tractor, que fue decomisado de una vía que se pretendía obstaculizar en las protestas pasadas. Posteriormente se dirigieron hasta los exteriores de la Gobernación de Los Ríos.

Allí solicitaron a la gobernadora Génesis Blum salga a conversar con ellos y les explique por qué todavía no se realizan los controles en las píldoras y centros de acopio para regular el precio del quintal y la saca de arroz, que anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que se fijó en $35.

La funcionaria dijo que atenderá a una comisión conformada por 5 personas, petición a la que ellos se negaron.

“Pedimos que salga a darnos la cara, que nos cumplan como ya lo vienen prometiendo. El agricultor es el que más está sufriendo en esta temporada. Lo que le va a decir a 5 personas, que lo anuncie para todos los presentes”, dijo Samuel Caicedo, agricultor de Babahoyo.

Otavalo

Hasta las 22:00, los manifestantes aún se mantenían en varios lugares del tramo entre Otavalo y Cajas, en el límite interprovincial de las dos jurisdicciones. Ellos no permitían el paso de automotores.

Indígenas de varias comunidades imbabureñas llegaron hasta varios puntos de la vía E 35 donde colocaron barreras con árboles gigantes, piedras y neumáticos encendidos, que evitan la movilidad.

Militares y policías intentaron desalojarlos sin resultado, produciéndose enfrentamientos que dejaron como saldo ocho detenidos, acciones que indignaron a los manifestantes quienes sostienen que continuarán este miércoles en las carreteras.

El transporte de carga y pasajeros está suspendido en la zona norte, las terminales terrestres de Ibarra y Tulcán cerraron las ventanillas de las operadoras interprovinciales hasta que existan garantías.

En el sector de El Obelisco fue aprehendido el dirigente Giovanni Tobar, de Unidad Popular.

Tulcán

Pasadas las 16:00, un conato de enfrentamientos entre uniformados y manifestantes de varias organizaciones sociales en sector de El Obelisco, en el ingreso sur de la ciudad, interrumpió la marcha que tenía previsto llegar al centro de la ciudad.

Durante las escaramuzas fue aprehendido el dirigente y excandidato de Unidad Popular a la Asamblea Nacional, Giovanni Tobar, quien es acusado de rebeldía, según indicó Víctor Narváez, directivo de esta organización política. En la Fiscalía de Carchi, Narváez rechazó la detención .

En San Gabriel, la segunda ciudad con mayor población en Carchi, los sindicalistas municipales de varios cantones y organizaciones sociales obstruyeron la E 35 por una hora aproximadamente.

La terminal terrestre de Tulcán no despachó buses hacia el interior del país. Unos 100 pasajeros esperaron todo el día, confiados que en la noche se restablecerían las frecuencias. (I)