Una segunda ola migratoria se evidencia hacia Estados Unidos, según una organización que brinda asesoría legal para migrantes y sus familias.

Citando cifras del departamento de Inmigración de ese país, mientras que en 2020 hubo 12.892 ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados o deportados, en los dos primeros meses del año fiscal fueron 19.046. Una diferencia de más de 6.000 personas.

En Estados Unidos, el año fiscal se inicia el 1 de octubre y va hasta el 30 de septiembre del siguiente año.

Publicidad

Tres ecuatorianos constan entre los 17 migrantes desaparecidos de embarcación ilegal en el Caribe colombiano

Para el final del verano del 2023 se habrá superado el máximo histórico del 2021, cuando fueron expulsados o deportados 97.094 connacionales, indicó en un comunicado de prensa.

La inquietud para esa organización es que esos datos se dan a pesar de que México y Guatemala impusieron visas y por lo tanto restricciones. De lo contrario -a su parecer- el éxodo sería mayor.

Agregó que a lo largo del 2022, de 16 fallecimientos y 15 casos de desaparecidos, 5 de ellos fueron menores de edad que estuvieron involucrados en el mes de noviembre en un naufragio en Chiapas, México.

Publicidad

Historias de migrantes esperanzados en el ‘Título 42′ para acceder a Estados Unidos

“Los funcionarios de la Cancillería han realizado más de 20 reuniones nacionales a lo largo de una década para encontrar soluciones a esta problemática y hasta ahora no nos dan respuestas ni propuestas específicas”, opinó William Murillo, director ejecutivo de la organización 1800 migrante.com, quien se desempeñó como secretario nacional del Migrante en la administración de Rafael Correa.

Cuestionó la gestión que realiza el actual Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

El tema de la migración irregular fue abordado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, en una visita que hizo a altas autoridades gubernamentales en los primeros días de diciembre.

También se preveía que el presidente Guillermo Lasso y su colega Joe Biden lo aborden en la reunión que mantuvieron en Estados Unidos, la semana pasada. (I)