Puerto López, MANABÍ

La aparición de tres orcas, dos hembras y un macho, el pasado fin de semana frente a las costas del cantón Puerto López, generó admiración y curiosidad en quienes observaron el paso de estas especies, la más grande de la familia de los delfines (Delphinidae, delfines oceánicos).

Cristina Castro, representante de la Fundación Ballenas del Pacífico en Ecuador, indicó que sería errático asociarlas o identificarlas como ballenas asesinas, un concepto ajeno a la actividad que cumple esta especie de cetáceos, que son considerados tímidos. Además, no es la primera vez que se los observa frente a las costas ecuatorianas.

Publicidad

La especialista señaló que la presencia de orcas en septiembre es común porque vienen a comer crías de las ballenas jorobadas, en el mes que precisamente estas últimas comienzan a alumbrar.

Ataque de orcas a dos jorobadas en Pto. López

Castro señaló que hay dos tipos de orcas, las que se alimentan de peces, tiburones y hay otras que prefieren mamíferos acuáticos como lobos, ballenas y delfines.

“Las que se alimentan de ballenas y delfines tienen la punta de la nariz más redondeada como la del video (captado por personal de la empresa de turismo Palo Santo). Ese día encontramos un macho y dos hembras durante un avistamiento normal de ballenas jorobadas”, dijo Castro.

Publicidad

Señaló que las orcas no son animales agresivos o que atacan, y que siempre están presentes en Ecuador por el nacimiento de las crías de las ballenas jorobadas. Son reconocidas como el primer depredador de las ballenas, y se sostiene que es un proceso natural e importante porque se necesita de las orcas para controlar las poblaciones de otros seres de la fauna marina en general, esto es un proceso ecológico de la naturaleza.

“Los pescadores en el sur de Ecuador se están quejando de la presencia de lobos marinos, de muchos lobos marinos, lo que pasa es que como tanto hemos cogido tiburones, el tiburón era el que controlaba esas poblaciones. En un futuro, los lobos marinos se pueden convertir en una especie de plaga, porque no tienen su depredador principal, porque estamos sobrexplotando la pesca de tiburón con la supuesta pesca incidental que no existe”, indicó Castro.

Publicidad

Paso de orcas, ‘natural’ y ‘poco común’

Por ello, indicó que es importante que las personas entiendan que son procesos naturales e importantes y que las orcas tampoco atacan a las embarcaciones, tal como se pudo apreciar en el video que circuló este fin de semana.

“Es una alegría verlos libres en el mar y no encerrados en un acuario, es un encuentro único, no siempre se los ve. Las orcas son tímidas”, recalcó la representante de la Fundación Ballenas del Pacífico en Ecuador.

El hecho de que muchos las asocian a ballenas asesinas y que no es común su presencia ha inquietado a turistas, dijo Hernán Lucas, quien es parte de la agencia de turismo Machalilla Tour.

Sostuvo que la desinformación causa inquietud hacia las labores de las operadoras turísticas debido a que se está “satanizando” esta actividad, y agregó que desde 2020 la presencia de orcas se ha incrementado y que ahora en sectores como las islas Los Ahorcados y La Plata se ha evidenciado hasta seis en la actualidad.

Publicidad

Lucas coincide con Castro en el hecho de que la presencia de estos cetáceos ayuda a controlar la población de especies como ballenas jorobadas y lobos marinos, y que no se debe generalizar que las orcas son un problema.

Alcalde manabita cuestionado por video donde aparece cerca de ballena jorobada

Para Roddy Macías, exdirector del Ministerio del Ambiente de Manabí, la presencia de las orcas alrededor de las costas y de la Isla de La Plata es bastante frecuente. Hay reporte de avistamientos de hace décadas, especialmente por pescadores locales y desde hace 20 años son registradas también por las embarcaciones que llevan turistas a la isla o las que hacen avistamientos de ballenas jorobadas.

Indicó que las orcas son altamente migratorias y se encuentran en todos los océanos del mundo, y que desde hace dos años la organización de defensa del ambiente WildAid, en alianza con el Museo de Ballenas de Salinas y Fundación Ballenas del Pacífico, viene haciendo un estudio sobre la presencia de delfines costeros y oceánicos en la costa del Ecuador.

Agrega que las orcas frecuentemente son observadas en la temporada de llegada de las ballenas jorobadas y se las ha visto alrededor de las crías de ballenas (ballenatos), probablemente tratando de cazarlas, y esto es un proceso totalmente natural y es parte del ciclo de vida y sobrevivencia de las especies.

Por tanto, Macías dijo que la presencia de las orcas no es un tema que debe crear ninguna preocupación ni alarma en la ciudadanía. Más bien demuestra la riqueza de nuestros mares y la importancia de proteger las áreas marino-costeras protegidas del Ecuador.

“Su presencia en sí demuestra la rica biodiversidad que hay sobre las costas de Puerto López y nos llama la atención a conservar y pedir que se incremente la protección del Parque Nacional Machalilla y la Reserva Marina Cantagallo Machalilla, donde las amenazas a estas especies de mamíferos marinos más bien viene dada por el creciente interés de explotación pesquera que hay en la zona”, declaró Macías.

En lo que sí enfatizó Macías es en hacer un llamado a la población costera y las autoridades para crear más conciencia de proteger estas áreas marino-costeras protegidas y promover el turismo consciente. (I)