José Arce tiene un hijo de 10 años y una hija de 6. Desde la puerta principal de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe ayuda a los estudiantes a ingresar, colabora con los guardias y agentes municipales que se acercaron para establecer un operativo de seguridad.

Él es uno de los padres de familia que voluntariamente colaboran. La inseguridad del sector los ha obligado a buscar iniciativas que ahuyenten a los delincuentes de los estudiantes.

“Es una preocupación constante que ellos se acerquen solos hasta el colegio, vemos que acá hay constante paso de personas en situación de calle, de todo. No estamos exentos de que ocurra alguna eventualidad por aquí”, describió.

Publicidad

Celular de joven asesinado en el sector de Bellavista, en Quito, permitió localizar a uno de los presuntos autores del crimen

Días atrás, comentó que varios estudiantes han sido asaltados. Puntualizó que el problema suele abarcar los exteriores del plantel educativo. Unos tienen que caminar por el parque Las Cuadras, al oriente del colegio; otros tienen que bajar a la avenida Morán Valverde; y algunos caminan hacia el centro comercial Quicentro Sur. “En esas zonas les han robado los celulares, implementos escolares, hasta los cuadernos”, enfatizó.

Luis Ordóñez, director (s) del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Quito, detalló que la vigilancia en instituciones educativas se inició el lunes 6 de junio.

“Tratamos de cubrir la mayor parte de centros educativos del DMQ, hacemos presencia en las nueve administraciones zonales. Tenemos restricciones en cuanto al talento humano y a la logística, pero con base en las capacidades que nos da la ley estamos colaborando en las labores de seguridad”, anunció.

Publicidad

Galo Abad, rector de la UEM Quitumbe, dijo que la búsqueda de medidas preventivas les llevó a solicitar la presencia de los agentes, pues aseguró que últimamente no han tenido actos delictivos.

También recalcó que junto con el comité de padres de familia manejan campañas de responsabilidad del peatón, para que no corran riesgo al momento de cruzar estas avenidas que tienen alto tráfico vehicular.

Publicidad

Dos estudiantes fueron asaltados en el sur de Quito mientras abordaban su transporte escolar

José Arce vio como positiva la presencia tanto de agentes metropolitanos de control como de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aunque agregó que las rondas realizadas por los agentes no son permanentes y eso pondría en riesgo a los estudiantes de esta y otras instituciones educativas. (I)