NOTICIAS

Publicidad

OpenVenti, iniciativa para elaborar y donar 200 respiradores artificiales en la pandemia, logró cumplir su objetivo

Profesionales de varias áreas se congregaron y facilitarán los diseños del dispositivo.

Un grupo de profesionales creó un respirador artificial para abastecer a hospitales durante la pandemia de COVID-19. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

En uno de los momentos más complicados de la pandemia de SARS-CoV-2, un grupo de profesionales decidió tomar acción y contribuir ante las necesidades que se generaban en el país.

Se trataba de un grupo de politécnicos que se unió con otros profesionales para elaborar un ventilador artificial para disminuir la falta de estos equipos en los centros hospitalarios, que para ese tiempo se encontraban desbordados por el aumento de casos de COVID-19.

Durante la pandemia del COVID-19, las personas con síntomas severos pueden llegar a requerir de un ventilador, que es una máquina que da soporte respiratorio.

Publicidad

Édgar Landívar, uno de los líderes de la iniciativa OpenVenti, recuerda que escuchaban que diversos actores a nivel mundial podían desarrollar estos equipos, pero no lograban hacerlo, hasta que le llegó un mensaje por Twitter preguntándole por qué no hacían algo; también recibió una llamada de la rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Cecilia Paredes.

“Llamé a algunas personas que conozco y les propuse la idea de hacer un respirador, y finalmente los convencí y empezamos a trabajar, se reunió mucha gente, éramos de la noche a la mañana 20 personas, luego 40 y así llegamos a ser hasta 400 personas tratando de coordinar diferentes áreas”, contó.

OpenVenti se inició en marzo del 2020 con el objetivo de construir y donar 200 respiradores artificiales a quienes más lo necesitaran dentro de la región. El deseo de ayudar ocasionó que trabajaran juntos expertos en logística, electrónica, medicina, neumática, entre otros.

Publicidad

Dentro del grupo cada quien cumplía su función, por ejemplo, Paúl Estrella se encargó de la logística de grupos, coordinar entregas, y Vicente Adum, en el ámbito de ingeniería.

Las primeras donaciones fueron a finales del 2020 a hospitales ecuatorianos, Édgar recuerda que hubo demoras en el ingreso de componentes electrónicos a Ecuador. El pasado 8 de septiembre realizaron la última donación de respiradores, esta vez a hospitales en Perú.

Publicidad

Para cumplir con el objetivo crearon una campaña de donaciones y también hubo aportes de la empresa privada, lograron recaudar más de 100.000 dólares. Hoy ya el proyecto no está activo al donar los 200 respiradores.

“Estamos evaluando hacer una versión dos ya más comercial y si encaminamos toda esta iniciativa a través de una fundación cuyo fin es estar preparados siempre para una situación como esta, es decir, contar con un diseño probado y puesto en línea para todos para solucionar este tipo de situaciones de una manera más rápida”, indicó.

Respiradores mecánicos manufacturados por politécnicos van a hospitales como resultado de una suma de esfuerzos, incluido el de la empresa privada

Édgar cuenta que una de las enseñanzas que le deja OpenVenti es el conocer a distintas personas con las que ya ha entablado una amistad y que en estas situaciones límite pudo observar cualidades de otros que trabajaron sin pedir algo a cambio.

Hoy la demanda de respiradores disminuyó y considera que ya se puede solventar con la oferta mundial, además de que los casos con problemas ya son focalizados y no a nivel de país.

Publicidad

En octubre planean realizar un evento de cierre en el que reconocerán a las personas que contribuyeron y ayudaron con donativos para sacar adelante el proyecto.

¿Qué lecciones deja OpenVenti?

Édgar señala que uno de los desafíos fue coordinar el trabajo ya que cada uno tenía sus actividades, sin embargo, encontraron puntos claves que les permitieron continuar pese a las dificultades que afrontaban.

Dentro de los primeros momentos hubo gente que les indicó que no donarían al proyecto ya que cuando ellos culminen con los equipos ya no se los necesitaría, tampoco la ayuda gubernamental ofrecida se cristalizó.

OpenVenti, otro proyecto para crear respiradores durante la emergencia por coronavirus COVID-19

“Decidimos hacer esta lucha como nuestra y seguir adelante a pesar de que las autoridades no remaban en la misma dirección... Hemos podido agregar características en el producto que ya no son útiles en pandemia sino posterior a eso como son modos respiratorios que no son de UCI sino pre o de emergencia”, dice el ingeniero en Electrónica.

OpenVenti deja varias lecciones dentro del país como es la unión en momentos difíciles y que el trabajo organizado puede llevar adelante cualquier proyecto.

“Técnicamente podemos hacer cosas increíbles, a veces la motivación está un poco alimentada por este drama que uno ve de lo que está pasando, de gente que se está muriendo, entonces uno se siente responsable de ayudar de algún modo cada quien desde su trinchera... Unirse a veces es lo más importante”, añadió Édgar.

Los diseños de los respiradores estarán disponibles para quienes lo requieran. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad