Durante los tres días del feriado de Semana Santa la ocupación hotelera logró una recuperación del 93 % con relación a lo registrado en 2019, con lo que el país estaría a siete puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia, informó el Ministerio de Turismo.

Según los datos preliminares, el gasto turístico generó 31 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 72 % de lo alcanzado en 2019. El gasto promedio por viaje del turista se ubicó en 64 dólares, con un crecimiento del 3 % frente al mismo feriado de 2019.

Salinas, Playas, El Murciélago, Crucita, Chipipe y Atacames, entre balnearios más concurridos durante el feriado de Semana Santa

Sumados los dos últimos feriados, de carnaval y Semana Santa, por gasto turístico se han obtenido cerca de 100 millones de dólares, indicó la cartera de Turismo.

Publicidad

De acuerdo con las estadísticas del ECU 911, hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos, lo que superó la cifra esperada de un millón; esta primera tabulación permite identificar un restablecimiento del 73 % con respecto al número de viajes que se realizaban en este feriado antes de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció el apoyo de la ciudadanía que recorrió los diferentes destinos turísticos que de Ecuador durante el asueto y de esta manera contribuyó con la reactivación de sector.

Más de 1′450.000 personas se desplazaron en Semana Santa por Ecuador; para autoridades los feriados permiten oxigenar la economía

“En este feriado, al igual que en el de carnaval los viajeros pudieron acceder a una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducida al 8 % en los servicios turísticos, lo que se definió como una medida para generar reactivación en los negocios y ayudar al bolsillo de los ecuatorianos, a fin de que accedan a servicios turísticos con un menor costo”, destacó el funcionario.

Publicidad

Añadió que la industria está recobrando fuerza y como ejemplo de ello, sostuvo, durante el cuarto trimestre de 2021 el turismo fue el tercer sector con mayor crecimiento de la economía nacional, con un 19,4 %, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir apoyando la recuperación económica del turismo y del Ecuador. (I)