Portoviejo

Los comerciantes de verduras de Manabí y hasta de Guayas que llegaron entre la noche del domingo y madrugada de este lunes a comprar productos en el mercado mayorista de Portoviejo, tuvieron que pagar precios elevados por unidades de alimentos que se cultivan en la Sierra.

Gustavo Macay, administrador de mercados en Portoviejo, indicó que entre la noche de ayer domingo y madrugada de este lunes llegaron a este mercado mayorista unos ocho camiones desde Ibarra con productos de la Sierra, pero reconoció que estas verduras se vendieron a precios elevados.

Publicidad

El administrador puso como ejemplo que el repollo, brócoli y lechuga fueron comercializados cada unidad de estos productos a cuatro dólares, dos dólares y dos dólares con cincuenta centavos, respectivamente.

Antes del paro, estos productos se comercializaban entre cincuenta centavos y hasta un dólar, dependiendo el tamaño o requerimiento.

Otro ejemplo de costos de productos comercializados en las últimas horas en este mercado mayorista es el saco de 106 libras de zanahoria que este lunes se vendió hasta en 70 dólares cuando hace menos de un mes se lo comercializaba en 22 dólares.

Publicidad

El tomate peruano o de Ibarra se lo vende a 35 dólares la caja, cuando hace semanas se lo compraba en 14 dólares.

Paro nacional: En mercado mayorista portovejense los comerciantes esperan que protesta termine por temor a desabastecimiento

Mientras que la papa se la vendió a 40 dólares el saco, un producto que hasta hace pocas semanas se lo comercializaba en 22 dólares. Macay dijo que ante la escasez de productos los comerciantes tuvieron que comprarlos a esos precios.

Publicidad

Los productos también fueron llevados por comerciantes de Guayaquil, que según Macay, está llegando a comprar la mayor cantidad de productos en Portoviejo, algo que también genera escasez en los mercados manabitas.

Sectores productivos de Manabí instan al diálogo a manifestantes y Gobierno para frenar impacto negativo en economía

“Por ejemplo un vendedor de legumbres ofrece aquí un mazo de cilantros en dos dólares, viene un comerciante de Guayas y le dice yo te pago seis dólares por ese mazo, y el que vende busca ganar”, declaró Macay.

Según al administrador, los comerciantes en Portoviejo calculan que tienen para vender productos hasta este martes, y esperan que en las vías de la Sierra no se generen más cierres, pues de lo contrario habría una escasez mayor de productos de esa región y que se ha evidenciado en las últimas horas. (I)