Juan Pablo Corlazzoli, observador de la Organización de Estados Americanos, pidió paciencia cívica a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto, así como a la de esperar los resultados en las elecciones seccionales 2023. Esto considerando que, debido al número de papeletas (7) que deben manejar los votantes, seguramente el proceso sería más demorado que en otras ocasiones.

También aseguró que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad y que un gran número de personas ya ha cumplido con su derecho y a la vez obligación de sufragar. Las declaraciones las hizo durante un primer informe del proceso electoral en Ecuador.

Adicionalmente, al ser consultado sobre el asesinato de Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López, el observador condenó el hecho y dijo que la OEA ha realizado veeduría durante 23 ocasiones en el país, pero lamentablemente esta es la primera vez que se da un hecho tan adverso y tan negativo para la democracia como la violencia con motivación política.

Publicidad

Sobre la reacción de las autoridades sobre el tema, Corlazzoli dijo que las autoridades, como el presidente de la República y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, se han pronunciado condenando este hecho luctuoso. Además, comentó que los operadores de justicia están trabajando para esclarecer el hecho y encontrar a los responsables. (I)