En Ecuador hay más de 19.000 casos confirmados de COVID-19, en una sola semana.

Así lo sostuvo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en el foro “Vacunación COVID-19: lecciones aprendidas y retos de futuro”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En Ecuador, desde enero del 2021, se implementa un plan de vacunación contra el COVID-19. Se inició en el gobierno de Lenín Moreno y ha continuado en la administración de Guillermo Lasso.

Publicidad

Explicó que, a partir de la primera semana de diciembre, se detectó la presencia de la variante ómicron en el país.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que hay una gran diferencia debido a la vacunación.

“Ahora, con este nuevo rebrote, en el cual tenemos muchísimos casos más, tenemos más casos incluso que al inicio de la pandemia, apenas la tasa de letalidad (tasa de fallecidos) ha llegado a 1,6 fallecidos por cada 1.000 casos confirmados en la semana uno de este año”, dijo, vía internet, en su intervención en el evento.

Publicidad

Esta cifra, según el Ministerio de Salud, es inferior a la que se registró en abril del 2021 cuando hubo 43 muertos por igual número de diagnósticos confirmados.

En Ecuador, el proceso de inoculación arrancó hace casi un año

En la gestión de Moreno se presentaron varios inconvenientes como la anticipación de vacunar a personajes públicos y la poca llegada de fármacos. Lasso logró conseguir más provisión de medicamentos y cumplió con la promesa de campaña de vacunar a 9 millones de personas en los primeros cien días de labor.

Publicidad

Actualmente ya se coloca inclusive la tercera dosis de la vacuna. Esa fase arrancó en octubre del 2021 con el personal sanitario, siguió con adultos mayores y aquellos con inmunosupresión y de a poco se ha ido extendiendo a más población.

Guillermo Lasso: Hemos cumplido, nueve millones de vacunados en cien días, es un mérito de todos los ecuatorianos

Con respecto a la positividad viral, Garzón señaló que se ubica en un 47 %, tras aplicar pruebas de detección PCR.

La funcionaria agregó que al inicio del plan de vacunación estimaron que se debía vacunar a al menos el 85 % de la población vacunable, es decir, a partir de los 5 años para poder alcanzar la que en aquella época consideraban la inmunidad colectiva, pero con ómicron hay otros cálculos, que no los detalló. Mencionó, en todo caso, que hay la cantidad suficiente para vacunar a todos los ecuatorianos.

Acerca de las personas hospitalizadas, Garzón detalló que son personas que tienen 50 años y más, sobre todo hombres, con enfermedades agravantes, comorbilidades y esquemas incompletos de vacunación.

Publicidad

El siguiente paso para el Gobierno es incluir en el proceso de inmunización a los niños de entre tres y cuatro años de edad, que será en el mes de febrero, de acuerdo con anuncios gubernamentales. (I)