Esmeraldas

Un incendio de gran magnitud se presentó en el interior del relleno sanitario de Esmeraldas y pudo ser controlado luego de nueve horas de trabajo de los bomberos, con maquinaria municipal y reacción de EP Petroecuador.

La emergencia fue reportada inicialmente como incendio forestal por el ECU911, pasadas las 13:00 del jueves 1, según refirió Miguel Perea, primer jefe de Bomberos.

Publicidad

Pero las llamas se propagaron en una extensión amplia por la acumulación de residuos sólidos, gases y elementos de fácil combustión.

Bus escolar se volcó por choque con otro automotor en vía de Esmeraldas

Marcelo Castro, conductor, detalló que la columna de humo era de color negro y se la divisó desde varios sectores de la capital esmeraldeña.

“Pensamos que era humo de las chimeneas de la Refinería de Esmeraldas, como sucede cuando realizan arranques de la planta petrolera”, manifestó Gloria Triviño, moradora de la ciudadela Aire Libre, ubicada a pocos kilómetros del basurero municipal.

Publicidad

Para sofocar el incendio participaron 40 bomberos, 3 automotores contra incendios, maquinaria del Municipio y un tanquero con espuma de la estatal petrolera. Perea explicó que se abrieron trochas cortafuego y se puso relleno con tierra para extinguir las llamas.

Mientras, una densa niebla de humo tóxico cubrió las zonas oeste, centro y norte de la urbe, que afectó la respiración de algunas personas y la movilidad de vehículos.

Publicidad

Organizaciones de Tungurahua se alistan para elegir este mes a cabildos de comunidades

Cerca de las 19:00 fue más difícil la movilidad de los transportistas por la vía alterna Carlos Concha, donde está ubicado el botadero de basura a cielo abierto.

Hasta la noche de ayer no se reportó personal afectado durante las operaciones de control de este incendio. Por su parte, los esmeraldeños reclaman la reubicación del relleno sanitario, que está dentro de una ladera y del perímetro urbano.

En el 2013 se registró un incendio de menor magnitud en el depósito de llantas, en donde había alrededor de 500 neumáticos.

Las llamas alcanzaron a los vehículos parqueados en el patio del taller mecánico, reportó en ese entonces la dirección provincial del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Publicidad

La alcaldesa Lucía Sosa anunció la instalación de una planta recicladora de desechos, pero no se ha concretado desde el 2020. (I)