El proceso para recibir la vacuna contra el coronavirus cambiará en este gobierno puesto que ya no habría agendamiento. Se lo podría consultar en las facturas de las compras, en aplicativos, en la web y en enlaces.

Habrá además una plataforma informática para conocer cómo marcha el proceso, vacunómetros o registradores de las vacunas.

El nuevo plan de vacunación tiene tres estrategias

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó cómo funcionará uno de los mecanismos.

Publicidad

“Se les va a dar un link (...) Una persona entra en el link, pone su número de cédula y se le despliega dónde tiene que ir a vacunarse, a la hora que tiene que ir. Toda la información va a estar ahí, para que las personas con facilidad puedan acceder a su vacunación”, dijo la funcionaria, luego de una reunión para afinar el plan, realizada en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Apoyo CNE

Garzón agradeció por el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que ha puesto a disposición el registro electoral, que se llamaría registro de vacunación; con la base de datos de los recintos electorales y con difundir el sitio de vacunación, a través de la página web y del aplicativo móvil CNEApp, según el consejero electoral José Cabrera.

En esa app estaría además de la dirección electoral, la provincia, el cantón, parroquia, recinto, la fecha en la que la persona tiene que acercarse para ser vacunada.

Publicidad

Garzón indicó que han trabajado con expertos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y un aplicativo, que estaba vigente, en una zona del país, que no detalló, el cual se lo ha perfeccionado e integrado al sistema del organismo electoral.

Además se han pedido equipos tecnológicos que se usan en el proceso electoral. El ente electoral cuenta con 3.000 computadoras.

Publicidad

Cabrera sostuvo que la fecha de vacunación la asignará el Ministerio de Salud (MSP), pero inicialmente sí conocerá la persona el lugar en donde recibirá el medicamento.

La fecha estaría atada al stock de vacunas con las que cuente el país.

A un día de dejar el cargo, el domingo 23 de mayo, el entonces presidente Lenín Moreno indicó que dejaron contratados 22 millones de vacunas y el entonces ministro de Salud, Camilo Salinas, afirmó que quedaban para el siguiente gobierno 330.000 vacunas de Sinovac, para continuar con la aplicación de la segunda dosis. Además 700.000 dosis de China y más de 100.000 de Pfizer, que llegarán en los próximos días.

En total, habían arribado a Ecuador 2′575.389 dosis entre enero y hasta ese día.

Publicidad

La funcionaria mencionó que ya no es necesario el agendamiento que ha sido tan engorroso. Aseguró que todas las personas están preagendadas.

La Asamblea Nacional pidió que sus integrantes sean vacunados

Con respecto a las personas que no constan en el padrón electoral, se habilitaría un link para que puedan inscribirse. En el caso de las personas privadas de la libertad se iría a los mismos centros de privación de la libertad para que sean inoculadas.

Recintos electorales

En las pasadas elecciones, se usaron 4.276 recintos electorales y el CNE tiene una base de datos de las personas que votaron en casa, quienes serían vacunadas en su domicilio.

De acuerdo con Enrique Pita, presidente (s) del CNE, este fin de semana se evaluarán los recintos electorales que se utilizarán para el proceso de inoculación.

“Estamos trabajando también en un aplicativo que pueda servir para que los ciudadanos, ya sea a través de la página web o a través de los teléfonos celulares inteligentes, puedan enterarse de cuál es la programación de la vacunación, cuándo le toca, dónde le toca (...), se permitirá por la cédula de identidad de la persona...”, expresó el funcionario.

Según Pita, para ellos unos 2.000 recintos electorales son aptos, pero inicialmente se van a utilizar 317, adicionalmente a todos los puntos de vacunación que han venido funcionando en la anterior administración del Ministerio de Salud. Este Diario conoció que serán más de 400 para evitar aglomeraciones.

En jornada de vacunación de segunda dosis para adultos mayores hubo inconvenientes en Quito

El pasado domingo 23 de mayo, se habilitaron 172 puntos de vacunación para inocular a más de 150.000 personas.

“La prioridad que ha puesto el Ministerio de Salud al escoger los recintos electorales que van a ser utilizados y a los cuales han anexado otros recintos vecinos para que pueda funcionar uno solo y no dispersar el esfuerzo, están ubicados en sectores marginales o en sectores en los que los ciudadanos tienen más dificultades de enterarse por vía electrónica, no tienen internet, no cuentan con teléfonos inteligentes, no tienen computadora...”, dijo Pita.

El presidente (s) del CNE añadió que se está entregando la información de los números de cédula a empresas de venta, para que conste en sus facturas el lugar donde le toca a la persona vacunarse y la fecha prevista.

“Todo depende de la cantidad de vacunas y cuándo lleguen (...) Para votación eran 350 ciudadanos por mesa. Esto de la vacunación va a llevar más tiempo, les toman los signos vitales antes, luego de la vacunación hay que esperar a ver si existe alguna reacción (...) Es un tema diferente al de la votación, no podemos decir que van a ser equis número de ciudadanos por recinto”, reflexionó Cabrera.

Nuevo lote

El presidente Guillermo Lasso informó que el pasado martes recibió la visita del embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, quien le confirmó que hasta el sábado 29 de mayo llegarán 700.000 dosis de vacuna Sinovac, 500.000 pendientes de acuerdos previos y 200.000 donadas por su triunfo en las elecciones pasadas.

“Y las restantes 500.000 dosis llegarán en el mes de junio...”, expresó Lassó, según informó en un comunicado la secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Ministra no compareció

En tanto, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional no conoció el plan de vacunación debido a la inasistencia de la ministra de Salud, Ximena Garzón. Será recibida el jueves 3 de junio. (I)