La noche de este viernes 21 se registró un incremento en la actividad eruptiva del volcán Sangay, con la emisión de flujo prioclástico incandescente que puede ser observado desde la ciudad de Macas.

El Instituto Geofísico (IG) explicó que a las 19:20 se reportó un aumento en la energía del tremor de emisión con respecto a lo que se evidenció en horas anteriores. Por ello, y debido a las condiciones climáticas de la zona, se observó la salida de material incandescente que se desplaza por los flancos del volcán.

Este mediodía, el Instituto Geofísico informó sobre la presencia de una nube de ceniza del volcán Sangay que alcanza los cuatro kilómetros de altura y se desplaza hacia el oeste del territorio continental.

Publicidad

A las 17:50, la emisión de ceniza alcanzó los 2.300 metros sobre el nivel del cráter.

Hasta el mediodía, Guamote ya registraba presencia del material en varias zonas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En las parroquias Tixán y Achupallas, del cantón Alausi, provincia de Chimborazo, se reportó una leve caída de ceniza cerca de las 18:00, mientras que en la parroquia Achupallas, era muy leve la presencia del material. Similar panorama se evidenció en el cantón Morona.

Publicidad

Rommel Salazar, director del SNGRE, informó que técnicos de esa entidad con el apoyo del ECU911 Macas vigilan el proceso eruptivo del Sangay.

El ente alertó de que el polvo volcánico en las próximas horas podría caer en otros poblados de la provincia de Chimborazo, así como en cantones de Bolívar, Los Ríos, Guayas, Cañar y Azuay.

Publicidad

La entidad gubernamental agregó que se mantiene el monitoreo del avance de la nube y recomendó tomar las previsiones del caso.

Ante la presencia de la posible caída de ceniza, especialistas sugieren a los ciudadanos protegerse con mascarilla y gafas para evitar afectaciones en los ojos y vías respiratorias; además, evitar las actividades en espacios abiertos, y procurar recoger en fundas el polvo a fin de evitar taponamientos en los ductos de alcantarillado.

Cancelación de vuelos en aeropuerto de Guayaquil

Por la posible caída de material volcánico en Guayaquil, varios vuelos han sido cancelados y postergados entre la noche de este viernes 21 y madrugada del sábado 22.

Publicidad

Un vuelo hacia Nueva York y dos hacia Fort Lauderdale, en Estados Unidos, fueron cancelados por las aerolíneas JetBlue y Spirit, respectivamente.

Se recomienda a los usuarios consultar con sus operadoras de viajes sobre postergaciones y cancelaciones de vuelos en la urbe porteña. Desde las 04:30 de la madrugada de este sábado se reanudaron las operaciones aéreas. (I)