Hugo Toapanta se tardó cinco horas para reagendar la cita de su padre para la especialidad de neurología, en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS (HCAM), que se ubica en el centro norte de Quito.

Fue el pasado viernes, pero el sistema AS-400, que guarda la historia clínica y los procedimientos hechos a los pacientes, tuvo fallas a nivel nacional en centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Toapanta volvió este lunes, 16 de mayo del 2022. Llegó a las 8:00 y salió pasada la una de la tarde.

Publicidad

La nueva cita la dieron para el mes de septiembre. También fue a retirar medicina, pero solo le entregaron una parte; para la restante estimó un gasto de entre $ 50 y $ 60 mensuales.

El hombre caminaba apresurado para regresar a su trabajo, donde había pedido permiso para poder hacer el trámite.

Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones

Betty Licintuña salía de esa casa de salud por una derivación médica de un prestador externo para proctología. Se la agendaron para julio próximo.

Publicidad

Contó que en este mes de mayo recién fue atendida en oftalmología. La cita había sido para julio del 2021.

“No hay citas, no hay ni siquiera medicamentos. A nosotros nos descuentan de mes a mes”, se quejó la mujer, de 33 años, quien usaba una gorra para protegerse del sol.

Publicidad

Según otras personas que fueron al HCAM, les dijeron que no había sistema y que no les podían agendar sus citas.

En un comunicado difundido el pasado viernes, el IESS había indicado que ha realizado una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), donde se encuentra alojado el software de historias clínicas y agendamiento, encontrando un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico, por lo que se decidió apagar el data center para precautelar los activos tecnológicos y minimizar las afectaciones a otros servicios de salud.

Esos trabajos y ajustes se iban a realizar todo este fin de semana.

Prestadores de salud del IESS sufrieron complicaciones por falla en software de historias clínicas y citas, aunque atención se mantuvo

Este lunes, María José Flores, gerenta del HCAM, quien está en el cargo desde el pasado 28 de marzo, expresó que el sistema está funcionando con normalidad.

Publicidad

Agregó que estuvieron haciendo pruebas durante el fin de semana para que no exista intermitencia en el servicio.

Indicó que diariamente atienden a entre 1.200 y 1.300 personas en consulta externa y 3.000 en todos los servicios.

Según la funcionaria, algunos pacientes fueron atendidos el viernes, alrededor del 20 %, por ejemplo, usuarios nuevos o que no tienen un tratamiento crónico; pero las personas que fueron para que se revise en el sistema un examen de laboratorio no fueron atendidas, o aquellas que reciben medicamentos habituales.

Manifestó que para el 80 % se reagendarán las citas durante esta semana.

Tres días habrá de plazo para retirar medicamentos en plan de externalización de farmacias; pacientes con enfermedades catastróficas tienen dudas

Con respecto al abastecimiento hospitalario, Flores mencionó que están en ese proceso, pues se rigen por el portal de compras públicas. Además han pedido recursos a la dirección de salud del IESS.

El nivel de abastecimiento, acotó, es de un 47 %. Espera poder llegar a un 70 % entre julio y agosto, pero depende de que haya mayor asignación presupuestaria. (I)