Quienes han recibido las dos dosis de la vacuna contra del COVID-19 pueden solicitar su certificado de vacunación, documento que tiene un código QR que facilita su verificación.

Ciudadanos han denunciado en redes sociales la supuesta venta de supuestos certificados de vacunación o imitaciones del carné que se entrega al momento de vacunación. Los documentos son distintos.

En el Portal Único de Trámites Ciudadanos se explican las diferencias:

Publicidad

Carné de vacunación COVID-19: Es el documento físico que se entrega al ciudadano en el centro de vacunación luego que un profesional de la salud le aplica la vacuna.

Certificado de vacunación COVID-19: Documento digital que contiene información sobre la vacuna recibida con el respectivo código QR.

Imagen referencial del certificado de vacunación digital.

El código QR se puede escanear en cualquier teléfono inteligente y se accede a información verificada de la vacunación del usuario: nombre, número de cédula, vacuna que recibió, fechas y otros datos.

Publicidad

En distintos países del mundo se analiza el uso del código QR como pasaporte sanitario.

Aunque el carné de vacunación que se entrega a los inoculados en Ecuador contiene información similar a la del certificado que lo solicita gratuitamente, el código QR en el segundo documento da más seguridades que certifica que una persona accedió a la dosis contra el COVID-19.

Publicidad

Cómo descargar el certificado de vacunación contra el COVID-19, paso a paso

El Ministerio de Salud habilitó la atención en línea por inconsistencias en el certificado de vacunación. El medio oficial para ingresar inconformidades sobre este servicio son las plataformas:

Si necesita el certificado de manera urgente para realizar un viaje al exterior o trámite institucional (público o privado), deberá adjuntar el documento (en formato .jpg, .png o .pdf) que respalde esta necesidad; esto lo podrá hacer al momento de llenar el formulario de solicitud, en la opción “No recibí el certificado de vacunación COVID-19”.

Personas con antecedentes de alergias pueden vacunarse contra el COVID-19, siempre que la dolencia no ponga en riesgo su vida, especialistas lo explican

La página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos señala que también se puede hacer el trámite de 08:00 a 17:00 en la ventanilla de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública, ubicado en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social en la av. Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, en Quito. (I)