El pequeño no paraba de jugar y corretear por los pasillos de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) con una energía propia de sus dos años. Era ajeno a la diligencia que realizó durante cinco horas: la audiencia de procedimiento expedito para juzgar una contravención de violencia intrafamiliar que cometió su madre al golpearlo una y otra vez con puntapiés.

Ese hecho ocurrió la mañana del lunes 30 de enero en el sector de Quillán Loma, parroquia Izamba ubicada en el norte de Ambato. Fue captado por uno de los moradores del lugar que difundió el video en redes sociales.

Detienen a mujer captada en video golpeando a un niño en la calle; el hecho ocurrió en Ambato

En el caso intervinieron la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Junta Cantonal de Protección de Derechos de dicha localidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo de la Judicatura de Tungurahua, entre otras instancias.

Publicidad

Horas después de difundirse el video la mujer fue aprehendida y el menor fue entregado temporalmente a uno de sus parientes maternos. Por eso la mañana de este martes 31 se desarrolló la audiencia en la UVC.

Tras la diligencia Denis Andrade, director de la Defensoría Pública de Tungurahua, informó que actuaron de manera técnica tanto a favor de la víctima como de la procesada de acuerdo con las pruebas presentadas. Dijo que existen los hechos, la agresión al menor y que están identificados tanto la madre como el niño.

La mujer tiene 21 años y está en estado de gestación, por lo que no se la puede detener. Ella está en libertad, pero no se descartó que asuma alguna sanción 90 días después de dar a luz, tal como lo establece la ley.

Publicidad

El funcionario refirió que se dictaron medidas de protección para el menor. Una de ellas es quitarle la custodia a la madre y entregársela a una tía materna del pequeño, quien desde ayer, lunes, cuida del niño por la circunstancia conocida.

A la madre del niño también se le prohibió acercarse al pequeño y se prohibieron actos de persecución tanto a la tía que está al cuidado del niño como al infante. También se dispuso que se sometan a tratamientos psicológicos la madre y el menor.

Publicidad

Andrade comentó que las medidas de la jueza tienen que ser cumplidas a cabalidad y que incluso la boleta de auxilio debe activarse de inmediato en caso de que la progenitora quiera acercarse al infante o la tía.

Agresión a niño de 2 años en Ambato generó rechazo: ¿qué sanciones establece la ley en estos casos?

También dijo que la jueza dispuso que se haga un seguimiento a través de Trabajo Social y de las autoridades para que se le informe todos los meses sobre el estado de gestación de la mujer.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), llegó la tarde de este martes a la gobernación de Tungurahua. Dijo que la cartera de Estado asumirá la protección del niño en este caso que causó un rechazo colectivo. (I)