Desesperada por la falta de empleo y la crisis económica, la ecuatoriana Maribel Villacrés de 30 años tomó la difícil decisión de migrar de forma irregular a Estados Unidos con sus tres hijos menores de edad, atravesando la peligrosa selva del Tapón del Darién, que une a Colombia y Panamá.

El 27 de diciembre, Villacrés publicó un video en el que clama por ayuda, puesto que su hija de 8 años desapareció cuando atravesaban por un río, recoge una noticia del canal RTS.

Según la publicación, la niña cayó por el río y su madre intentó rescatarla, pero no lo logró. Otro migrante también trató de socorrer a la menor, se lanzó al río para buscarla, sin embargo el hombre no sobrevivió.

Publicidad

Más de 15.000 ecuatorianos han cruzado la selva de Darién en el 2022, revelan autoridades migratorias de Panamá

Maribel abandonó Ecuador el 29 de noviembre, salió de su casa ubicada en el sector de Guamaní, al sur de Quito. Rosa Villacrés, madre de Maribel, contó que ella salió con sus tres hijos de 10, 8 y 4 años. Que no tenía empleo fijo y se ganaba la vida lavando ropa.

De acuerdo con la nota periodística, la compatriota y sus hijos se encuentran en un campamento en Panamá en condiciones vulnerables.

La familia pide ayuda a la Cancillería para que Maribel y los dos menores puedan regresar al país y, además, que se emprenda la búsqueda de la niña desaparecida.

Publicidad

Este Diario buscó un pronunciamiento de la Cancillería sobre este caso. La entidad indicó que junto con la Embajada de Ecuador en Panamá avocaron conocimiento del tema y de forma inmediata se realizaron gestiones con las autoridades panameñas en la región del Darién para obtener una respuesta oficial.

Por el momento no existen más datos sobre la situación de la compatriota y sus hijos, señaló la institución.

Publicidad

Los 10 peligros para los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién en camino a Estados Unidos

Además, explicó que cuando un migrante desaparece por un paso irregular, sus familiares deben formalizar una denuncia en la Fiscalía y presentar una copia de la misma en la Cancillería. A partir de ahí se activa el protocolo para buscar a la persona desaparecida.

Por otro lado, cuando el compatriota desea volver a Ecuador, ya sea por no tener los medios para sobrevivir, tener una enfermedad u otras razones, el procedimiento es distinto, ya que la Cancillería debe analizar y verificar la situación. En estos trámites se cuenta con el apoyo de organismos internacionales.

En el caso de Maribel Villacrés, la entidad recomendó que su madre, Rosa, reporte formalmente la situación en las oficinas ubicadas en la plataforma gubernamental ubicada en el sector de Quitumbe, que queda cerca de Guamaní.

Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, después de los migrantes venezolanos, los ecuatorianos son los que más han cruzado el Darién este año. Entre enero y noviembre de 2022 un total de 21.535 compatriotas transitaron por la riesgosa selva. (I)

Publicidad