El Municipio de Quito anunció el inicio de un plan intensivo de rehabilitación vial en su primera fase. En total son 45 vías que suman cerca de 50 kilómetros las que serán atendidas en distintos puntos de la zona urbana y en parroquias rurales.

El presupuesto destinado para los cinco paquetes de rehabilitación contratados por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) es de $ 17 millones. Esto intentará disminuir la cantidad de calles en estado de colapso que tiene la capital.

En una entrevista pasada con este Diario, el gerente de la Epmmop, Jorge Merlo, señaló que el 80 % de las vías de todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) están colapsadas, es decir, ya cumplieron su tiempo de vida y necesitan una rehabilitación.

Publicidad

Según datos de esta empresa municipal, en el DMQ existen 11.000 vías que suman 8.500 kilómetros aproximadamente. Es decir, de los 6,800 kilómetros que están en mal estado o que necesitan rehabilitación integral con este paquete de contratos se atenderá al 0,74 % de lo necesario.

Sin embargo, el gerente también indicó que el colapso de las vías se debe a la falta de mantenimiento por más de diez años. La autoridad de la Epmmop aseguró que las anteriores administraciones no destinaron un presupuesto para la rehabilitación y atención en planificación vial.

A pesar de no contar con los recursos ni el tiempo suficiente, la administración de Santiago Guarderas se ha enfocado en atender la mayor cantidad de vías posibles. Así lo confirmó el alcalde esta tarde, en la inauguración de las obras viales en la comuna de Llano Grande, al norte de la capital.

Publicidad

“En los seis meses que llevamos de administración nos encontramos con las manos vacías, no teníamos estudios, maquinaria, nos tocó reconstruir un Municipio totalmente abandonado. En diciembre hicimos el lanzamiento después de los estudios pertinentes (…) Para reparar todas las vías en el DMQ requerimos más de $ 2.500 millones que no tiene (el Municipio) esa plata, entonces tenemos que priorizar las obras”, enfatizó el alcalde.

Lo que sí ofreció es continuar con el bacheo de las vías que no pueden ser atendidas, para disminuir la cantidad de cráteres formados en las calles de la capital. Según el alcalde, se están atendiendo más de 5.000 baches semanalmente, aunque aceptó que no es suficiente, por la cantidad y por el temporal que daña los huecos parchados.

Publicidad

Secretario de Movilidad, Ricardo Pozo: El metro de Quito no va a poder funcionar si no está complementado con el Sistema Integrado de Transporte Público

Guarderas también puntualizó que en el segundo semestre el gerente de Epmmop presentará un nuevo proyecto para la contratación de cinco nuevos paquetes, que prevén rehabilitar 56 vías más, con una extensión aproximada de 36 kilómetros.

Además, nombró que se destinaron $ 10 millones para las 33 parroquias rurales. Cada pueblo tendrá aproximadamente $ 333.000 para ocupar en la rehabilitación vial bajo un convenio con la Epmmop. A esto se sumará las vías que viene atendiendo de manera directa la empresa municipal.

Finalmente, las autoridades solicitaron paciencia por las molestias que generarán los cierres viales o el tráfico que generen los trabajos en los diferentes sectores. (I)