NOTICIAS

Publicidad

QUITO (21-02-2022).- Presentación del programa para conmemorar el bicentenario de la batalla de Pichincha, en el Centro Cultural Metropolitano, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Esta mañana, en el Centro Cultural Metropolitano del Municipio de Quito se realizó la presentación del programa de actividades que se realizarán en conmemoración del bicentenario de la batalla de Pichincha, del 24 de Mayo de 1822.

El presupuesto destinado para todos los eventos y obras a ejecutarse es de $ 4′210.000. Las autoridades informaron que las actividades se desarrollarán desde febrero hasta diciembre.

El secretario de Cultura, Juan Martín Cueva, anunció que el programa se dividirá en cuatro momentos importantes: el primero, que era destinado a la Proclama de Sucre, se modificó debido a la pandemia. El segundo será en mayo, fecha de la batalla de Pichincha. El tercero se iniciará en agosto con los eventos del mes de las artes y el cuarto momento será en diciembre con el cierre de fiestas del bicentenario.

Publicidad

Entre las actividades principales preparadas para realizar en el mes de mayo están una cabalgata del bicentenario, que seguirá el recorrido que tuvo el ejército libertador; la exposición Pichincha; intervención urbana en la plaza de Chillogallo y cinco eventos masivos que se realizarán el 24 de mayo en diferentes sectores de la capital.

José Daniel Flores, coordinador de la Unidad Técnica del Bicentenario, explicó que el 47 % de este presupuesto ($ 1′978.700) estará destinado a contratación por convocatorias públicas. Es decir, el Municipio receptará una serie de proyectos y tras su análisis se asignarán los recursos.

Entre estas actividades estarán la creación de murales, recuperación de escalinatas y miradores; presentaciones artísticas, obras de teatro, y otras.

Publicidad

Además, uno de los rubros más importantes será la intervención urbana en la creación de un centro integral para la juventud y niñez en los sectores de La Comuna y La Gasca, afectados por un aluvión el pasado 31 de enero. Para esto destinarán $ 600.000.

Flores también señaló que el 24 de mayo habrá cinco conciertos masivos en la Noche Bicentenaria. Para estos eventos se destinará un presupuesto cercano a los $ 300.000 y se realizarán en Calderón, Cumbayá, la tribuna de los Shyris, Quitumbe y plaza San Francisco.

Publicidad

Para el tema editorial han previsto una cifra aproximada de $ 450.000. “Esta es una de las más importantes inyecciones de recursos al sector editorial”, recalcó Flores.

Todas las actividades que se realizarán estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Cultura.

Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), anunció que se realizará una intervención desde el eje de la plaza 24 de Mayo hasta la Cima de la Libertad. Además trabajarán en la restauración al monumento de la Independencia, ubicado en la plaza de la Independencia, y de 20 monumentos más, relacionados con el bicentenario, que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad