NOTICIAS

Publicidad

Municipio de Quito asegura que no habrá más cortes de agua potable en nueve parroquias rurales con la ampliación de la planta Paluguillo

La obra que costó $ 18,3 millones fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo en 2018.

QUITO.- Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, en la parroquia de Pifo. Con las obras de ampliación se prevé que abastezca de agua a nueve parroquias rurales por los siguientes 25 años. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

De 600 a 1.600 litros por segundo en la capacidad de potabilizar agua aumentará a partir de hoy la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, en la parroquia de Pifo, en el nororiente de la capital. Las obras de ampliación, que se iniciaron en el 2018, fueron inauguradas esta mañana.

El proyecto fue financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo y abastecerá a las parroquias rurales Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba.

Othón Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), señaló que después de tres administraciones se logró terminar esta ampliación que tuvo un costo de $ 18,3 millones. La obra comprende la fase dos del proyecto Chalpi Grande-Papallacta, que prevé dotar de 2.500 litros por segundo al distrito metropolitano de Quito por un monto total de $ 70 millones.

Publicidad

También es la primera fase del proyecto Ríos Orientales para Quito, que tiene que ver con la dotación de agua a las parroquias rurales nororientales y que se está ejecutando a un costo de $ 27,2 millones. Esta red de distribución que permitirá mejorar la llegada de agua potable producida en la planta Paluguillo asegurará el abastecimiento para los próximos 25 años, agregó Zevallos.

La presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tumbaco, Lorena Brito, dijo que esperan que con este aumento de caudal no vuelvan a quedarse desabastecidos. “En la época de verano bajaba el caudal de agua potable y pasábamos semanas sin servicio, por eso vemos con buenos ojos esta obra que beneficiará a los cerca de 70.000 habitantes que tenemos en la parroquia”, añadió.

El alcalde Santiago Guarderas también acudió a la inauguración y destacó que en su administración han conseguido $ 221 millones con financiamiento de bancos internacionales para once proyectos planificados para los próximos seis años.

Publicidad

“Este es un día de fiesta para Quito, medio millón de quiteñas y quiteños de las parroquias rurales nororientales se beneficiarán de este gran proyecto de ampliación”, añadió.

Según un boletín de Epmaps, la planta de Paluguillo cuenta con un reservorio de agua cruda con capacidad para 30.000 metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14.000 metros cúbicos, un sistema de tratamiento y disposición de lodos, y bodegas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad