Portoviejo

La municipalidad del cantón El Carmen ganó una demanda de acción de protección con medida cautelar que fue interpuesta en contra de este cabildo manabita por parte de Rosa Cedeño Torres.

Ella adujo que se la perjudicó luego de que este Municipio dispuso derrocar un control que se había construido en uno de los accesos a la cascada de Salto del Armadillo. La demandante aducía que era propiedad privada.

Publicidad

La audiencia pública se desarrolló la tarde de ayer, y el titular de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón El Carmen falló a favor del cabildo manabita, aduciendo que se debe respetar el derecho de la naturaleza y que este impasse habría generado problemas a comerciantes que ofrecen sus productos a los turistas que llegan a este sector, uno de los más visitados en Manabí.

Santiago Rodríguez, quien patrocinó legalmente al cabildo de El Carmen, indicó que muchas veces las propiedades privadas invaden el área protegida o áreas verdes; en algunos casos, para hacer una comercialización.

“La ley es clara: hay que respetar lo que le corresponde a la naturaleza. Y eso a futuro trae afectaciones; por eso, muchas veces hay derrumbes, hay casas que se destruyen, porque a la naturaleza hay que respetarle su espacio. Y eso es lo que ha dicho el juez: que la actuación municipal fue correcta, porque se están respetando los derechos constitucionales”, declaró Rodríguez.

Publicidad

La Manga del Cura decide pertenecer a Manabí, informó el CNE

El abogado indicó que se había ubicado en el acceso vehicular a la zona adyacente a la cascada del Salto del Armadillo un área que era utilizada como parqueadero de autos, y que la parte demandante por permitir ese ingreso presuntamente cobraba a los turistas.

Una parte de ese acceso fue construido por el Consejo Provincial de Manabí, en este sector que hace casi siete años fue disputado con otras zonas del sector conocido como La Manga del Cura en una consulta popular con la provincia del Guayas.

Publicidad

La parte demandante apeló verbalmente la decisión del juez, comunicó Rodríguez. (I)