La capital necesita 137 profesores para el sistema de educación municipal, esto con el fin de cumplir con las jornadas de trabajo y mejorar la calidad del servicio. Así lo informó Patricio Avilez, secretario de Educación del Municipio de Quito, en la inauguración del año lectivo 2021-2022, la tarde de este 1 de septiembre de 2021.

Según la autoridad, la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural tiene vigente una norma que pide la reducción de horas pedagógicas de los docentes de 30 a 25. Eso significa que por cada cinco docentes se necesita uno más, “la medida determina que en el Municipio de Quito el cálculo sea de alrededor de 137 profesores que tendremos que contratar”, argumentó Avilez.

También señaló que actualmente trabajan junto con la administración general del Municipio de Quito, dirección financiera y recursos humanos para crear las partidas de contratación.

Publicidad

En la educación municipal contemplan el sueldo de los docentes dividido por categorías, estas dependen del tiempo de servicio y la preparación académica. Por ejemplo, según información de la Secretaría de Educación, el sueldo de partida de un profesor municipal es de $ 817. Por otro lado, si un docente tiene alrededor de 30 años de servicio y una maestría, llega a ganar hasta $ 1.700 mensuales.

Ante la nueva contratación de los docentes, calculada con el sueldo mínimo establecido ($ 817), el gasto que aumentaría en la municipalidad de la capital sería de $ 111.929 mensuales. Sin embargo, este valor dependerá de los maestros contratados y del nivel de su preparación.

Avilez enfatizó en que el 14 de septiembre todos los maestros accederán a una evaluación de desempeño para que puedan ser parte de una recategorización con posibilidad de ascenso. También ofreció la compra de 1.234 computadoras, una para cada profesor.

Publicidad

Según informó el alcalde Jorge Yunda, 27.000 estudiantes aproximadamente forman parte del sistema de educación municipal. Esto quiere decir que actualmente la capacidad es de 21 por cada profesor.

Retorno a las aulas de instituciones municipales

Dos instituciones municipales regresaron al plan de educación semipresencial aprobado por el Ministerio de Educación. En total 104 estudiantes asistirán a las aulas, 44 alumnos de primer y segundo año de bachillerato internacional acudirán al Colegio Sebastián de Benalcázar y 60 que cursan el tercero de bachillerato a la Unidad Educativa Antonio José de Sucre.

Publicidad

QUITO (01-09-2021).- Ingreso de los alumnos del colegio de la Unidad Educativa Municipal Antonio José Sucre del año lectivo 2021-2022 en modalidad semipresencial. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Según la cantidad de estudiantes en cada institución, el porcentaje de asistencia será del 3 %, tomando en cuenta que el Colegio Sebastián de Benalcázar cuenta con 1.400 alumnos y el Antonio José de Sucre tiene 1.800 aproximadamente.

Según Avilez, seis instituciones más se incluirán al retorno progresivo a las aulas para el mes de octubre. Esto, conforme vayan cumpliendo con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

El alcalde de Quito, Jorge Yunda asistió a la inauguración de clases en la Unidad Educativa Antonio José de Sucre, ahí pidió a las autoridades que se contacten con el departamento municipal de catastro para que informen sobre los terrenos libres para planificar la reubicación de esta institución. “Es muy bonita, tiene historia, tiene 128 años, pero ya cumplió su vida útil” recalcó.

La obra pretenden que sea incluida en el presupuesto municipal del 2022. (I)

Publicidad