Desde el 1 de julio de 2021 la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) iniciará sanciones a los motociclistas que circulen entre los demás vehículos o en zonas no permitidas. Esto, después de la aplicación del artículo 284 del Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Por su parte, los motociclistas han presentado un reclamo en diferentes organismos por la inconformidad con la aplicación de esta norma.

El director de la AMT, Juan Manuel Aguirre, confirmó que desde el primer día del mes de julio sancionarán a los motociclistas que hagan maniobras peligrosas, “por ejemplo, rebasar en una vía que tenga línea continua en el pavimento, en el semáforo en rojo no se puede circular entre los vehículos, entre otros movimientos que pongan en peligro a peatones y otros vehículos, señaló.

Publicidad

Todavía no han sancionado, han realizado una campaña de sensibilización a la ciudadanía, según Aguirre, por medio de controles preventivos en los que han recordado lo que existe en esta ley de tránsito.

Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas del Ecuador (Asomoto), dijo a EL UNIVERSO que realizaron un experimento social en el que las motos circularon en fila portando un chaleco con la frase “Quito. La aplicación de la norma 284, que la moto vaya tras del carro solo genera caos”. Paladines comentó que los conductores exigieron que salgan de la vía y les invadieron el carril por el tráfico que se generó.

Va a ser una cacería de brujas entre los agentes de la AMT y los motociclistas, además vamos a causar un descontento con los demás actores viales por el tráfico que se genera.

Darío Paladines, presidente de Asomoto

“Esa ley fue promulgada en el 2012 y el parque automotor ha crecido exponencialmente en todo este tiempo, tiene ambigüedades”, dijo Paladines, como en el mismo artículo de discusión en el que sostuvo que rebasar o abstenerse de rebasar “¿a qué, a un carro, un burro?, no es completa la ley”, enfatizó. Según la Asomoto, en Quito existen más de 65.000 motos.

Publicidad

También mencionó que presentaron una acción de inconstitucionalidad por vicio de nulidad y ambigüedades en este reglamento. Además, solicitaron a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ser recibidos en la Comisión de Movilidad del Legislativo.

El Reglamento de la Ley de Tránsito, artículo 284, literal 2 dice: “Los conductores de motocicletas y similares deberán abstenerse de transitar en forma paralela o rebasar sin cumplir las normas previstas en este reglamento para la circulación de vehículos”.

Publicidad

Según información de la AMT, la multa para los motociclistas que infrinjan esta ley será de 4,5 puntos menos en su licencia y 15 % de un salario básico unificado.

La concejala Andrea Hidalgo, quien inició una campaña llamada “Rueda con respeto”, dijo que no promueve una nueva ley sino una iniciativa para la aplicación de esta norma vigente, con el fin de disminuir la accidentabilidad en la ciudad. También señaló que es una responsabilidad de todos los actores viales, como el peatón, transportista público, bicicletas, motociclistas y automóviles, el respetar la ley.

El estar en medio de dos vehículos pone en riesgo a los mismos motociclistas, en vías que a veces están sin las tapas de los sifones, o algún vehículo que esquiva algún hueco en la calle puede topar a algún motociclista y generar un accidente para ellos. También se ha visto subiéndose en las veredas, poniendo en riesgo a los peatones.

Andrea Hidalgo, concejala de Quito

Para la concejala Hidalgo, esto también puede ser visto como una oportunidad para que presenten una reforma con un sustento técnico para que los legisladores analicen cambios sobre el reglamento. Pero aseguró que las vías de la ciudad se han vuelto conflictivas entre todos sus actores y la campaña busca un ambiente de respeto y corresponsabilidad para mejorar la realidad para las vías.

La Asociación de Motociclistas fue recibida por la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano de Quito, la cual se amplió para una nueva sesión en la que recibirán a la concejala Andrea Hidalgo para exponer las razones de la iniciativa y las explicaciones desde el sector de los motociclistas. Sin embargo, esta reunión estaría pactada para 15 días después, hasta entonces, los agentes iniciarán las multas a los motociclistas que infrinjan esta norma. (I)

Publicidad