Un niño de 5 años falleció mientras se cortaban árboles para extracción de madera en la comarca Ojala, de la parroquia Mataje, en San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas.

El percance ocurrió en esta localidad habitada en su mayoría por la nacionalidad indígena awá, confirmó Jairo Canticus, expresidente del gobierno parroquial de Mataje.

“Sucedió a eso de las 08:00 del jueves 21, cuando uno de sus hermanos mayores fue a tumbar un árbol para sacar tablas para su vivienda y el menor ha ido atrás sin que nadie se diera cuenta”, relató la ex autoridad.

Publicidad

Una persona resultó herida tras nuevo accidente en la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme

Luego fue traslado por moradores y amigos en una camilla confeccionada con ramas de árboles y un plástico hasta la parroquia Alto Tambo, en San Lorenzo.

El retiro del niño con signos vitales bajos duró unas seis horas por un camino fangoso. En un vehículo particular lo llevaron al Hospital San Vicente De Paul, de Ibarra (Imbabura), donde los médicos comprobaron su fallecimiento luego de uno 45 minutos de su arribo

Canticus insiste a las Prefecturas de Esmeraldas y Carchi la construcción de los caminos vecinales para poder poder sacar a enfermos o atender situaciones de emergencias. El reclamo es de los pobladores de Tarabita, Ojala y la Unión.

Publicidad

Granizada y fuertes lluvias causan estragos en zonas de Carchi; en Loja se reportan inundaciones

“Ellos piden que se construya una vía de acceso de Palo Amarillo a la Unión, que es competencia de la Prefectura de Esmeraldas y de Ojala a Tobar Donoso, por su similar de Carchi”, dijo el dirigente awá.

El camino vecinal es necesario para el traslado de enfermos, materiales escolares, alimentos, productos agrícolas y madera (I)