La leona Shanga, de alrededor de 20 años, falleció el último miércoles 10 en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre Orillas del Zamora, ubicado en el norte de la ciudad de Loja.

Su condición geriátrica y dificultades de salud ocasionaron su muerte, informó el Municipio de Loja.

En las últimas semanas, los veterinarios detectaron que Shanga tenía problemas en la médula ósea e insuficiencia renal, que habrían degenerado su salud.

Publicidad

Esta novedad fue comunicada a la zonal del Ministerio del Ambiente, que con sus técnicos verificaron las condiciones en las que se encontraba la leona.

El especialista John Castillo indicó que brindaron cuidados especiales al animal una vez determinada la afección. Pese a todos los esfuerzos, no pudieron salvar la vida de Shanga porque está en el límite de la edad promedio de los leones, que es de quince años.

Funcionarios municipales recordaron que Shanga fue llevada a Loja en el 2015, proveniente del Centro de Rescate de Guayabillas de Ibarra. En caso de no haberla acogido se le habría practicado la eutanasia, ya que el lugar que la protegía cerró.

Publicidad

Desde que el felino llegó a Loja recibió el cuidado para que continúe su estadía, “siempre hubo valoración médica y alimento, sin embargo, la condición longeva de la leona avanzaba”, se indicó.

En septiembre de 2019, su compañero Sabú murió también en este zoológico, producto de una insuficiencia renal que padecía por su avanzada edad. El ejemplar permanecía en el Zoológico Municipal y desde mediados del mes de mayo de ese año se lo retiró de exhibición. (I)