Portoviejo

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ganó la acción judicial que había interpuesto la empresa Consermin para que la empresa a cargo de la garantía de la ejecución de la obra de la vía Manta-Colisa no entregue el pago de cerca de 22 millones de dólares de dos pólizas de aseguramiento por esta obra, que el Gobierno nacional declaró de forma unilateral que se termine la relación con la mencionada compañía.

Sin embargo, la misma compañía que demandó que se no desembolsen los dineros de la garantía nuevamente emitió una apelación sobre el fallo judicial de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Montecristi. Yuber Molina, subsecretario de la zona 4 del MTOP, indicó que esa apelación, de acuerdo con abogados, ya no tendría efecto en un caso ya resuelto.

Publicidad

MANTA, Manabí. En julio del 2021 el municipio de Manta y otras entidades realizaron mejoras en varios tramos de la vía Manta-Colisa. Foto: Archivo

“Estamos esperando que las cosas se den a favor de la institución para proceder a contratar todos los trabajos que están en la vía Manta-Colisa”, declaró el funcionario.

La obra de los 27 kilómetros de la vía Manta-Colisa tuvo al inicio un costo de más de 83 millones de dólares financiados con la Ley de Solidaridad creada tras el terremoto de abril de 2016, y la firma del contrato se registró el 30 de marzo de 2017, y la intención del Gobierno de aquel entonces (Rafael Correa) era que fuera entregada en septiembre de 2019.

Litigio judicial traba el avance de los trabajos en vía Manta-Colisa

Esa vía conecta a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó, y permitiría generar una mayor ampliación de la red periférica de esas urbes. Pero actualmente la vía está abandonada, con un avance de obra que no supera el 55 %, en una gran parte sin iluminación, y ante la falta de señalética ya se reportaron accidentes de tránsito, que al menos han generado en los últimos dos años unas 15 muertes por siniestros viales en gran parte de los tramos de esta ruta.

Publicidad

En julio del año pasado, tras la muerte de una persona, autoridades como el municipio de Manta, CNEL-Manabí y subsecretaría de la Zona 4 del MTOP, procedieron a ubicar señalética y en algunos tramos mejorar el sistema de electrificación.

“No es lo óptimo, ojalá pudiéramos hacer más o tuviéramos la competencia y los recursos para solucionar ahora mismo la inseguridad que significa esta vía para todos los que circulamos por allí”, indicó el año pasado Agustín Intriago, alcalde de Manta.

Publicidad

Molina dijo que con la recepción de los cerca de 22 millones de la garantía serán suficientes para culminar la obra, pese a que en un inicio se dijo que para comenzar un nuevo contrato que permita terminar la vía Manta-Colisa se requerían de 30,1 millones de dólares.

Intervienen tramos de la carretera Manta-Colisa luego de que una persona murió en accidente de tránsito

Molina precisó que el precio de 30,1 millones de dólares se mantenía como referencia porque se habían realizado unas ampliaciones adicionales y que ya se habían enviado a Quito, pero aquello ya no se consideraría en los trabajos que se pretenden hacer con la contratación de una nueva compañía para que culmine la cuestionada obra que actualmente se encuentra abandonada.

Incluso, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, señaló semanas atrás que había la posibilidad de que se creara el cobro de un peaje en esa ruta.

“No es que se descarta (cobro de peaje), sino que con ese dinero nosotros estaríamos en la posibilidad con esos trabajos”, declaró Molina. (I)

Publicidad