CUENCA

El subsecretario Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Mario Barzallo, colocó una denuncia en la Fiscalía del Azuay por supuesto delito de terrorismo en la vía Cuenca-Molleturo, principal carretera que comunica las provincias de Azuay y Guayas.

Por este caso, la única prueba que se ha hecho pública hasta ahora en redes sociales es un video en el que se observa una manguera sobre unas rocas, en donde presumen que alguien intenta filtrar agua para causar daños en el kilómetro vía Cuenca-Molleturo, que por ahora permanece cerrada por los constantes deslizamientos de material y caída de rocas. Uno de esos incidentes incluso derivó en la muerte de una persona que iba en un automóvil.

Publicidad

Según Barzallo, semanas atrás ya hicieron público que “supuestos líderes comunitarios” estarían “incentivando” la saturación del talud para que las rocas caigan desde lo alto de una elevación.

Dijo tener pruebas contundentes del aparente delito e incluso tener algunos nombres de presuntos responsables, pero los mantuvo en reserva.

A su vez, el funcionario del MTOP afirmó que se regó agua “en gran cantidad” y que en su poder tiene audios en donde se escucha que se habrían colocado explosivos “con el fin de generar un desprendimiento total del material fragmentado”.

Publicidad

Por su parte, Teófilo Parra, trabajador del MTOP, también puso una denuncia debido a que supuestamente fue agredido. Al llegar a la cima del montículo de tierra, tomó fotos del lugar. Cuando estaba por llegar a la carretera fue detenido por un grupo de personas que lo agredieron y le quitaron su teléfono celular.

Sobre el pedido de algunos pobladores de exigir la presencia de policías y militares en la zona en conflicto, el gobernador del Azuay, Matías Abad, comentó que evaluarán la situación.

Publicidad

El pasado 26 de noviembre, Marcelo Cabrera, principal del MTOP, divulgó videos de las supuestas malas prácticas en el km 49 de la vía.

Asimismo, en días pasados, el MTOP anunció que se destinaría una importante inversión para una obra integral en el km 49, además del inicio de trabajos para mejorar la vía en cinco puntos críticos. (I)