NOTICIAS

Publicidad

MSP desmiente cadenas falsas sobre vacunación sin agendamiento en puntos habilitados en Samborondón y Quito; largas filas se volvieron a registrar en Centro de Exposiciones de la capital

Quejas se replicaron en redes sociales.

Filas registradas en los exteriores del Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la capital. Foto: Tomada de @BetoVelozNavas

Publicidad

Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) desmintió nuevamente los mensajes enviados a través de redes sociales sobre la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a adultos mayores sin previo agendamiento.

En las últimas horas, en cadenas de mensajes de texto y de voz en WhatsApp, se han divulgado mensajes de falsas convocatorias a los puntos de inoculación habilitados en la Universidad Espíritu Santo (UEES), en Samborondón, y también en el Centro de Exposiciones de Quito, norte de la capital.

En los mensajes falsos indican que el Centro de Exposiciones Quito está vacío y pueden asistir hasta determinada hora las personas mayores de 65 años. Acompañando la imagen de ese mensaje, el Ministerio puso: “#BastaDeNOticiasFalsas No caigas en engaños. Infórmate a través de canales oficiales”.

Publicidad

Precisamente, en los exteriores de este centro de vacunación se evidenciaron largas filas de gente buscando aplicarse la primera dosis de la vacuna tras la divulgación de los rumores de la inmunización sin agendamiento. Ahí, personal encargado del punto de inoculación indicó a varios adultos mayores que ya las dosis dispuestas para este día se habían agotado y que eviten esperar en fila.

En redes sociales, el ministro de salud, Camilo Salinas, respondió con los audios falsos a los usuarios que se quejaron del fin del estocaje disponible para la inmunización de la jornada de este viernes.

En otra cadena de mensajes falsos se mencionó que este fin de semana se vacunará de forma libre desde las 09:00 a personas mayores de 65 años y quienes tengan discapacidades del 50%, y además se pone un número para enviar documentos personales para un “agendamiento” en la UEES. Aquello fue desmentido por el Ministerio de Salud Pública, que afirmó que en dicha institución se vacunará el fin de semana pero bajo agendamiento.

Publicidad

Las autoridades han reiterado que únicamente las personas mayores de 65 años pueden agendar sus citas a través del portal del Plan Vacunarse (https://www.planvacunarse.ec).

Para las personas mayores de 90 años, pueden asistir sin agendamiento a partir de las 15:00 en cada uno de los puntos de vacunación para la aplicación de las dosis, en caso de que haya aún estocaje, indicaron días atrás las autoridades.

Publicidad

A su vez, Jorge Wated, secretario del Gabinete de la Presidencia, replicó que los mayores de 80 años pueden agendar sus citas a través de la línea 171.

Mensaje falso divulgado en redes sociales. Foto: Cortesía
Mensaje falso divulgado en redes sociales. Foto: Cortesía




Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad