El Ministerio de Salud Pública (MSP) generó una alerta epidemiológica en todo el sistema nacional de salud para informar y reconocer los procesos de vigilancia para el virus de la viruela símica (del simio).

Hasta el momento, según la cartera de Estado, no se ha registrado ningún caso en el Ecuador.

“Los síntomas iniciales de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales”, sostiene el comunicado del MSP.

Publicidad

A las personas que ingresan y salen de Ecuador se hizo un llamado para reportar cualquier síntoma vinculado con este tipo de virus, conocido también como viruela del mono. Al ingreso se deberá informar si el país de procedencia está considerado como área endémica.

Según información de la Organización Panamericana de la Salud, hasta 20 de mayo de 2022 once países han reportado casos de este virus: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

Qué es la viruela del simio que acaba de aparecer en Reino Unido y qué implica

Finalmente, el comunicado advierte que el virus se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones a nivel de la piel o mucosas animales infectadas.

Publicidad

También, la transmisión secundaria puede darse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas en contacto con una persona infectada. Es decir, al contacto con llagas o lastimados.

Se recomendó, además, mantener la higiene de manos y medidas de bioseguridad, así como informarse por fuentes oficiales. (I)

Publicidad