La falta de una respuesta de Teleamazonas al pedido de que ofrezca disculpas públicas por haber utilizado carne de animales silvestres en un capítulo del programa MasterChef, emitido el 3 de enero, fue la razón por la que el Movimiento Animalista Nacional (MAN) emprendió acciones legales.

La tarde del jueves 27, en Quito, un grupo de representantes del Movimiento Animalista presentó una denuncia en la Fiscalía en contra del canal de televisión.

El abogado de la organización, Óscar Guayasamín, dijo que “es público y notorio” que el medio de comunicación difundió imágenes en las que se cocina y consume carne de fauna protegida silvestre.

Publicidad

Movimiento Animalista Nacional iniciará acciones legales contra Teleamazonas por uso de carne de animales silvestres en ‘MasterChef Ecuador’

Agregó que Ecuador “tiene una responsabilidad ante los convenios suscritos de protección animal” y que la Constitución contempla la protección de la biodiversidad como factor fundamental.

“Ahora está en manos de la Fiscalía (la denuncia) para la investigación correspondiente”, señaló el abogado Guayasamín.

Shady Heredia, vocera del Movimiento, aseguró que antes de proceder con la denuncia se buscó un acercamiento con el canal para que dieran explicaciones e hicieran una remediación.

Publicidad

“Nos hemos visto ignorados, totalmente. No nos contestan las llamadas, tampoco responden los correos ni oficios que hemos dejado; por lo tanto, esta es una vía legal que tenemos. En lugar de hacer una reparación, (lo que se hizo) fue editar la parte del programa donde se exponía el consumo de los animales”, manifestó Heredia, quien recordó que en Colombia (donde se produce el programa) la Fiscalía procedió con una investigación de oficio.

¿Venado, tiburón, cocodrilo y capibara?, Masterchef Ecuador promovió consumo de animales silvestres protegidos por leyes nacionales, acusan ambientalistas

El canal de televisión no se ha pronunciado sobre el tema. El pasado 5 de enero, dos días después de que se transmitió el capítulo 34 de MasterChef Ecuador, la asambleísta Viviana Veloz Ramírez (UNES) solicitó a la Fiscalía General del Estado que investigue un presunto delito contra la naturaleza. (I)