No usar casco, no portar las placas, transitar sin los valores de matrícula al día, entre otras razones, han dejado motocicletas retenidas y multas emitidas a los conductores de Quito. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en lo que va del 2022 se han entregado 7.931 boletas de citación por diferentes contravenciones.

Esta mañana, en un operativo de control realizado en la intersección de las calles República de El Salvador y Portugal, norte de Quito, se detuvieron cinco motocicletas. El no contar con los valores de matrícula cancelados o circular sin placa fueron las razones de la retención de los automotores.

Las motos fueron trasladadas a un centro de retención vehicular. Verónica Mancero, coordinadora zonal de la AMT, informó que los conductores deberán realizar el pago y con ello se liberarán inmediatamente los vehículos. En el segundo caso tendrán que acercarse con la identificación provisional o la metálica y podrán retirar su motocicleta.

Publicidad

Se solicitó a la AMT la cantidad de motocicletas que han sido retenidas durante el 2022, sin embargo, hasta la publicación de esta nota continuaban analizando la información.

Lo que sí informaron es que durante este año se han realizado más de 500 operativos que han permitido identificar motociclistas circulando sin cumplir las normativas vigentes en la ciudad. Ante la cantidad de dispositivos de control, Mancero recalcó que eso ha permitido una disminución en los siniestros que involucraban a motociclistas en la capital.

Desde la AMT también informaron que se mantiene en vigencia la norma que limita a una sola persona ocupando una motocicleta. Este reglamento funciona en todo el país, desde el 9 de junio, por disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Publicidad

Una multa de $ 63,75 pagará quien incumpla disposición que limita a una sola persona la movilización en moto; municipios pueden fijar horarios acordes a sus realidades

Las personas no podrán llevar acompañantes en sus motos, sin embargo, existen casos excepcionales que sí está permitido. Esto será cuando se transporte a

  • a) Cónyuge o conviviente en unión de hecho
  • b) Hijos o hermanos
  • c) Personas con discapacidad
  • d) Adultos mayores
  • e) Mujeres
  • f) Menores de 12 años.

La multa por incumplir esta normativa es equivalente al 15 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, deberán pagar $ 63,75. (I)