Mensajes de motivación e incentivos, en dos fases, son parte del plan gubernamental para que la ciudadanía asista a colocarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció, el pasado 7 de julio, un comité interinstitucional para desarrollar el programa de incentivos para la masificación de la vacunación a fin de completar las dos dosis y la aplicación de los refuerzos: tercera y cuarta dosis.

Este comité, de acuerdo con la resolución, está integrado por el presidente del COE nacional, la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Salud, de Educación, de Inclusión Económica y Social, de Gobierno, de Defensa, del Ambiente, de la Producción, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Educación Superior (Senescyt), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Registro Civil.

Publicidad

La motivación sería a través de mensajes de correo electrónico o de mensajes SMS.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que en el Registro Civil se atiende a 10.000 personas diarias, al igual que la ANT. Además, que hay más de 4 millones de estudiantes y docentes en el Ministerio de Educación, más de 50.000 policías y sus familiares.

Agregó que se busca llegar a la ruralidad a través de las Juntas de Agua con el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

“No ha ido (la vacunación) al mismo ritmo que la primera y segunda dosis, entonces tenemos que volver a ese ritmo (...), quizá la gente un poquito ya se relajó porque prácticamente Ecuador está viviendo una normalidad, pero el virus sigue”, reflexionó.

Habrá, agregó, una campaña de comunicación y brigadas universitarias.

Publicidad

En seis provincias hay menor cobertura de tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, según autoridades

En una segunda fase se plantean incentivos a la población con apoyo del sector privado, con equipos de fútbol y organizadores de eventos masivos.

A modo de ejemplos, el funcionario señaló que se podrían dar descuentos con el carné de vacunación o con la tercera dosis, sortear entradas para partidos de fútbol entre personas vacunadas o colocar un punto móvil al ingreso de estadios, aunque aún se debe hacer una evaluación.

A Gabriela Uquillas, directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), se le consultó sobre qué incentivos podrían dar las empresas, pero respondió que iba primero a conversar sobre el particular dentro del gremio.

Otra estrategia del sector público es aumentar los puntos de inoculación. Es así que hasta el 19 de julio y desde este martes, la ciudadanía en general puede acercarse a puntos como el de la Policía Nacional o a los habilitados por el Municipio de Quito.

Publicidad

El cabildo quiteño habilitó sitios en la Unidad Metropolitana de Salud Norte, en las unidades educativas municipales Benalcázar y Calderón, en el norte.

En el sur, en la Unidad Metropolitana de Salud Sur y desde este miércoles en la Unidad Metropolitana Salud Centro. El horario de atención será de 08:00 a 15:00.

En las instalaciones de la Policía Nacional, en la avenida Mariana de Jesús, en el norte de Quito, se instaló un punto de inoculación que estará atendiendo incluso a la ciudadanía hasta el 19 de julio. Foto: El Universo

Al centro de salud de la Policía Nacional, en la avenida Mariana de Jesús, fue este martes, 12 de julio, el sargento segundo de Policía José Valle, a quien le colocaron la cuarta dosis luego de cinco meses de la tercera inyección.

“Es con la finalidad de evitar los contagios”, refirió acerca del motivo para asistir. Pensaba llevar a sus hijos a colocarse la tercera dosis este miércoles.

A Valle le dio coronavirus hace tres meses. Tuvo dolor de huesos y de garganta, molestias en general, que las padeció seis días.

Municipio de Quito abrirá cinco nuevos centros de vacunación contra el COVID-19

A juicio de Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, hubo una nueva ola de contagios a mediados de mayo, junio, julio y se ha comenzado a observar una desaceleración e incluso menos casos.

Para Viteri, el comportamiento del virus da cuenta de que es endémico, es decir, durante el año es ondulante en cuanto a su incremento de casos que depende de temporalidad o estaciones climáticas.

La situación en general se está desacelerando y en Quito, durante tres semanas consecutivas, han comenzado a bajar la incidencia de casos y la positividad, afirmó en una entrevista en FB Radio.

Con respecto a la vacunación, Viteri indicó que se han reforzado los centros de salud del Ministerio de Salud Pública con personal municipal y logística para ampliar la oferta de vacunadores.

El funcionario indicó que entre 1.500 y más de 2.000 personas diarias son vacunadas en los distintos puntos de inoculación que hay en coordinación con esa cartera de Estado.

En el colegio Benalcázar, en el norte de la urbe, en el primer día de reapertura para vacunación hubo quejas sobre la atención, aunque otras personas lo consideraron normal.

Para Juan Rodríguez, de 72 años, el proceso estaba muy malo, pues argumentó que no había orden, la gente no respetaba la fila y no había nadie que hiciera control, pero a criterio de Susana Loján, de 63 años, el proceso era excelente dado que se demoró unos 30 minutos.

En la siguiente sesión del COE nacional, que será este viernes, 15 de julio, cada entidad estatal deberá presentar un plan de incentivos para la masificación de la vacunación, y también se hará una nueva evaluación de la situación epidemiológica. (I)