Zaruma

La demanda de acción de protección propuesta por 18 personas oriundas y defensoras de Zaruma en contra de varias entidades del Estado para que se reconstruya el subsuelo fue dictada a favor de quienes demandan que se elimine la minería ilegal.

En diciembre de 2021, en Zaruma se formó un gran socavón en el centro de la urbe, y eso provocó la pérdida de cuatro viviendas y la evacuación temporal de 153 residentes de esa zona.

Publicidad

Gabriel Ugarte, abogado que apoyó la demanda, indicó que varios zarumenses decidieron iniciar la demanda, a la que calificó de sui géneris y la primera que se realiza en contra del Estado en temas relacionados con demandas contra la minería ilegal. En abril presentaron una acción de protección que buscaba la remediación a las afectaciones en el subsuelo del casco urbano e histórico de Zaruma.

Hundimiento afecta a viviendas del centro de Zaruma, en El Oro

La primera decisión de Gabriela Castillo, jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de Zaruma, fue la de dictar el 14 de abril de este año una medida cautelar urgente en la que disponía que los elementos de las Fuerzas Armadas, a través de la unidad correspondiente, brindaran seguridad y vigilancia en todas las bocaminas, así como en los sectores donde se realizan trabajos de extracción, explotación, exploración y aprovechamiento de recursos mineros.

Esto fue para que se impida que personas naturales y jurídicas ingresen a esas zonas, una acción que tendrá vigencia por tres años.

Publicidad

“Ganó Zaruma, ganaron sus 18.000 habitantes. Con la medida cautelar se está precautelando el patrimonio de la ciudad; y, al mismo tiempo, con esta sentencia sui géneris para la ciudad con respecto a la minería se busca restablecer la vulneración de derechos”, indicó Ugarte a varios medios digitales.

‘Escuchamos un estruendo como si fuera una explosión de dinamita’, dice un vecino de la zona del hundimiento en Zaruma

Ahora, el jurista indicó que se espera la sentencia en forma textual para conocer la remediación de la que será objeto Zaruma.

Publicidad

“Hasta la presente fecha, estamos a la espera de la notificación por escrito de la sentencia por parte de la juez constitucional, para poder avanzar en la remediación total, donde el deber de reconstrucción es para ayer y con carácter de urgente”, señaló el jurista. (I)