NOTICIAS

Publicidad

Moradores de varios barrios de Esmeraldas protestaron en calles para exigir atención de autoridades por daños de sismos

En el plantón estuvieron habitantes de Vista al Mar, Patricio Páez, 13 de Abril y San Martín de Porres Bajo. Cerraron el paso de vehículos en redondel.

ESMERALDAS. Habitantes de cuatro barrios reclamaron ayuda para los damnificados y reparación de viviendas afectadas por los temblores. Foto: El Universo

Publicidad

Esmeraldas

Con quema de neumáticos y cierre de calles, habitantes de barrios afectados por los recientes sismos, considerados en la zona cero, protestaron durante la tarde de este lunes 28.

En el plantón estuvieron habitantes de los barrios Vista al Mar, Patricio Páez, 13 de Abril y San Martín de Porres Bajo. Ellos cerraron el paso de vehículos en el redondel del Bananero, a eso de las 18:00.

Publicidad

“Pedimos celeridad en el levantamiento de información de las casas afectadas y familias damnificadas por los sismos”, manifestó Oswaldo Jaén, morador de Vista al Mar. Exigencia similar puntualizó Elvira Cagua, quien dijo que su vivienda tendría severos daños por los movimientos de tierra.

Las casas de Vista al Mar están ubicadas en las laderas de una loma y solo tienen una calle de acceso desde el sector El Bananero hasta el barrio Iris. Según Mercedes Rivas, una moradora, apenas recibieron promesas de exautoridades cuando sufrieron daños similares con el terremoto y réplicas del 2016.

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, llegó al sector y solicitó a los moradores canalizar la información para llegar con la asistencia necesaria.

Publicidad

El malestar se incrementó luego de la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de los ministros de Economía e Inclusión Social (MIES), Esteban Bernal; de Vivienda, Darío Herrera; y el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE), Cristian Torres. Los moradores argumentaron no haber recibido la visita de autoridades en sus sectores.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió este lunes algunos barrios afectados en Esmeraldas. Habló con varias personas que perdieron parte de sus pertenencias y se comprometió con ellas a ayudarlas para que salgan adelante.

Publicidad

El ministro Herrera dijo que 34 técnicos del Miduvi trabajarán en territorio y hasta ahora hay un registro de 42 viviendas destruidas, 196 afectadas y 30 fichas técnicas de familias damnificadas.

Herrera solicitó dos terrenos a la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, para la construcción de 42 viviendas que serán destinadas a los damnificados. En tanto, para reparaciones se asignará un presupuesto estimado de $ 630.000.

El funcionario también anunció la firma de un convenio con el Gobierno de China para la ejecución de 1.100 casas para Muisne.

El presidente Guillermo Lasso anunció un aporte estatal de $ 2,5 millones para dar atención a los damnificados.

Publicidad

El ministro del MIES, Esteban Bernal, informó sobre la activación de dos centros de acopio y un albergue en la unidad educativa Luis Vargas Torres. Además, esa entidad se encargará de la entrega de unos 1.000 kits y más ayudas como electrodomésticos y vestimenta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad