La lejanía de la mayoría de las más de 30 comunidades con que cuenta Montecristi con el centro de este histórico cantón sería una de las causas por las que varios habitantes aún no se aplican las dosis de vacunas contra el COVID-19.

Así al menos mantiene esa hipótesis el doctor Alfredo Villacís, quien es el vicealcalde de este cantón, y quien indica que pese a ese factor que genera que centenares de montecristenses aún no se vacunen, el proceso de inmunización sigue en centros de salud y hasta en las instalaciones del colegio 23 de Octubre, el lugar donde mayor aplicación de vacunas se ha registrado en este cantón.

De acuerdo con un análisis realizado por este Diario, Montecristi es uno de los 18 cantones del país en donde menos de la mitad de su población cuenta con el esquema completo de aplicación de vacunas contra el COVID-19. Hasta el 2 de enero pasado tenía el 33 % de su población vacunada, una de las más bajas en la Costa.

Publicidad

“Esto se debe al perímetro de Montecristi que es bastante amplio y son más bien los habitantes de las comunidades a los que se les dificulta venir a Montecristi”, declaró Villacís.

Más de medio millón de vacunas contra el COVID-19 aplicadas entre Manta, Montecristi y Jaramijó

Durante el inicio de la pandemia, entre los meses de junio y septiembre del 2020, se conoció de fallecimientos masivos precisamente en comunas como La Sequita, Pepa de Huso, Bajos del Pechiche y de la Palma, Cárcel, entre otros, en donde se conoció del estimativo de decesos de más de 150 personas en esas comunidades montecristenses, aunque las autoridades no cuentan con datos oficiales de los fallecidos en este cantón a causa de la pandemia.

Hace pocos días se detectaron varios casos de COVID-19, en la parroquia La Pila, población ubicada al paso hacia la zona sur de Manabí, y que es paso obligado para viajar desde y hacia la provincia del Guayas.

Publicidad

Villacís confirmó que personal del Ministerio de Salud Pública, llegó a la parroquia antes mencionada a tomar muestras de hisopado nasofaríngeo, cuyos resultados tendrán que darlos las autoridades de esa cartera de Estado, aunque el galeno y autoridad de Montecristi ya prevé lo que indiquen los resultados de esas muestras.

“Clínicamente la sintomatología que presentan los pacientes es de ómicron, pero como no es tan agresiva el paciente en pocos días se recupera”, declaró Villacís. (I)