El médico Esteban Ortiz Prado ha sido tendencia en la red social Twitter al trascender que sería el remplazo de Ximena Garzón en el Ministerio de Salud.

Su nombre surgió durante este martes como parte de los cambios que se vienen en tres ministerios y en la Secretaría de Educación Superior. La posesión estaba prevista para las 17:00 en Carondelet.

La aparente designación de Ortiz destapó una ola de reacciones, unas a favor y otras en contra, en estos momentos en que existen reclamos por la falta de medicinas en los hospitales y un repunte de casos de COVID-19.

Publicidad

El mismo médico ha usado esta tarde su cuenta de Twitter, en la que acumula más de 65.000 seguidores, para poder comentar su posible designación.

Ortiz agradeció al vicepresidente Alfredo Borrero por considerar su nombre para la cartera de Salud, pero señaló que el presidente no está alineado con su visión.

“En estos días han existido acercamientos y algunas reuniones sobre la ‘posibilidad’ de apoyar en el Ministerio de Salud. La visión que yo pueda tener sobre la salud pública o mi formación académica como médico, investigador y salubrista no es la que actualmente el Sr. presidente considere afín, y respetamos su postura. Agradezco de corazón el voto de confianza del Doc @ABorreroVega (sic)“, posteó en uno de sus trinos.

Publicidad

Habrá relevos en cuatro ministerios en Ecuador

“Para todas las personas que han escrito sobre el tema, les agradezco sus buenos deseos; y también a quienes han emitido comentarios negativos: tienen todo el derecho de hacerlo. Valoro mucho la libertad de expresión y el libre pensamiento“, continuó.

Ortiz dejó en claro que no pertenece a ningún partido político ni apoya a ningún movimiento. “Les dejo mi perfil académico y mis cuentas de TikTok e Instagram, por si quieran encontrar a una persona auténtica y no a un político que tal vez buscaban (...). Lo que sí no encontrarán son rastros de corrupción, deshonestidad o parcialidad. Soy de las personas que piensan que, si se hizo algo bueno, independientemente de quien lo haya hecho, se debe mantener y potenciar”, dijo.

Publicidad

En su último trino prácticamente descartaba su postulación. “Yo seguiré promoviendo la salud, la prevención y la promoción, el progreso, las libertades, los derechos de las mujeres y las niñas, de los migrantes y de los indígenas desde donde siempre lo he hecho: la academia. Me despido, porque tengo que responder 345 chats abiertos de WA”, finalizó.

Ximena Garzón deja el cargo de ministra de Salud; presentó su renuncia

Ortiz Prado se volvió familiar para los ecuatorianos durante la pandemia del COVID-19, pues empezó a usar su cuenta de Twitter para ir explicando de manera pedagógica conceptos de este nuevo mal que alarmaba al país. Se inició con pocos seguidores y actualmente aglutina a más de 65.000 en esa red social.

Obtuvo su título de doctor en Medicina en la Universidad Central del Ecuador y un posgrado en Medicina de Alta Montaña y Fisiología de la Altura en Canadá. Cursa un doctorado en Fisiología e Inmunología por la Universidad de Barcelona.

Ministro de Economía será uno de los que saldrán del gabinete tras paro nacional, para “hacer los cambios que requiere la ciudadanía”

En el 2012 fue asesor científico de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, posteriormente, gerente de investigación y desarrollo de la empresa pública de fármacos del Ecuador Enfarma EP.

Publicidad

Tiene el segmento “Por tu salud” en el canal de televisión Teleamazonas, y el fin de semana conduce el programa El extraordinario mundo de la salud. (I)