El corredor vial que conecta a Guayas con El Oro en varias oportunidades ha sido cerrado, temporalmente, por inconvenientes en diferentes tramos o por el estado de los puentes sobre ríos.

De hecho, el último cierre se dio el 7 de marzo por un asentamiento en el puente sobre el río Gala, en el sector Naranjal-Tenguel. Desde esa fecha se habilitaron dos desvíos para vehículos pesados y livianos que incrementan el tiempo de viaje. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, detalla las acciones que se están tomando desde la cartera de Estado y los planes de rehabilitación que se proyectan para esta vía.

El asentamiento de los estribos en el puente sobre el río Gala no es un hecho nuevo ya que ha sucedido en otros puentes de la misma vía. ¿Qué acciones se van a tomar para mejorar el estado de los puentes sobre los ríos en esta carretera?

Publicidad

Se realizó la evaluación estructural del puente Gala, principalmente por el evento de fuerza mayor suscitado, y de otros puentes existentes en este corredor ya que varios de estos han cumplido su tiempo de vida útil. Producto de dichas evaluaciones se implementarán acciones que consideran la rehabilitación y reforzamiento de los puentes, así como el derrocamiento y construcción de nuevos, de ser el caso.

¿Cuáles son las acciones que se planean para generar un buen flujo vehicular en estos días?

En lo que respecta a la afectación del puente sobre el río Gala, que ha provocado el cierre del corredor Guayaquil-Machala en el tramo Naranjal-Tenguel, como acciones inmediatas el MTOP está implementando un puente tipo Bailey que permitirá habilitar la conectividad hasta el 1 de abril de 2022. En paralelo se están gestionando los recursos que permitan al MTOP realizar la intervención definitiva de esta infraestructura vial.

Publicidad

Ministerio de Transporte instalará puente Bailey para habilitar paso vehicular en la vía Guayaquil-Machala

¿Cuál será la inversión total para el mantenimiento y rehabilitación de esta red vial?

El monto de inversión referencial considerado para la rehabilitación y mantenimiento del corredor vial Guayaquil-Machala para el 2022 es de $ 27,5 millones. En ese monto se considera una puesta a punto en el tramo Naranjal-Tenguel con un valor referencial de $ 2 millones y de $ 25,5 millones en mantenimiento periódico de bacheo mayor, fresado y reposición de carpeta en el tramo Tenguel-Huaquillas.

Publicidad

¿Qué seguridad hay que con los trabajos que se ejecutan ya no existan, más adelante, inconvenientes que generen retrasos como los que actualmente se dan?

Los trabajos de ampliación que actualmente se ejecutan son con el fin de garantizar la conectividad entre Guayas y El Oro, optimizar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad en la vía. Al existir los análisis técnicos y los presupuestos correspondientes, se vendrán realizando de acuerdo con la programación de ejecución establecida en los contratos de gestión delegada.

La mayor parte de las vías que conectan a Guayas y El Oro están concesionadas. ¿Cómo intervenir para que se ejecuten trabajos de mantenimiento y rehabilitación?

Los tramos delegados son los siguientes: tramo Guayaquil-Naranjal, delegado al GAD de Guayas; tramo Naranjal-Tenguel, delegado a Intervías S. A., y tramo Tenguel-Huaquillas, delegado a Consur S. A.

Publicidad

Dichos tramos tienen como objeto la administración, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de todo el corredor durante un tiempo aproximado de 30 años, según corresponda.

¿Cómo se articulan acciones entre las tres provincias que comprenden la vía (Guayas, Azuay y El Oro)?

Al estar delegado tanto al público (GAD provincial del Guayas) como al privado (Intervías y Consur) se coordinan las acciones respectivas con los GAD, encaminadas a garantizar un adecuado nivel de servicio, conforme los convenios y/o contratos de delegación, según corresponda.

De 50 minutos a una hora adicional se toma para llegar de Guayaquil a Machala por desvíos; una travesía que tiene riesgos

El tramo de carretera que comprende a la provincia del Azuay (Ponce Enríquez) es uno de los más deteriorados. ¿Cómo se ha dialogado con la Prefectura de esa provincia para que se ejecuten trabajos de mejoramiento?

Con el objetivo de brindar un adecuado nivel de servicio en el eje vial estatal E20, de competencia de esta cartera de Estado, que atraviesa el cruce urbano de Camilo Ponce Enríquez, en el contrato de delegación Tenguel-Río Siete-Huaquillas se considera el mantenimiento vial en dicho tramo y, a la vez, la construcción del paso lateral de Camilo Ponce Enríquez, lo cual permitirá mejorar la conectividad y tiempos de viaje por este sector.

¿Cuáles son los problemas específicos con esa carretera que, tradicionalmente, es un corredor vial para las actividades mineras, camaroneras y bananeras?

Actualmente, el problema principal es la capacidad de la vía. Por ello, con el objetivo de mejorar el servicio de vialidad a los usuarios, los contratos de gestión delegada consideran ampliaciones a cuatro carriles para cubrir la demanda de flujo vehicular.

¿Existen planes para ampliar los carriles de la carretera que conecta Guayas y El Oro?

Conforme a la planificación del MTOP, los contratos de gestión delegada al sector privado consideran la ampliación a cuatro carriles de los tramos Naranjal-Tenguel-Río 7-Huaquillas, de conformidad con las programaciones determinadas en los contratos de delegación. (I)