Portoviejo

Tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la ley de uso progresivo de la fuerza, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, sostuvo que ahora corresponderá capacitar a los agentes policiales y que se cuente con el presupuesto necesario para que se materialice en las salas especializadas que juzgarán el actuar del policía en este uso progresivo de la fuerza.

Durante su visita a Portoviejo, el secretario de Estado señaló que es fácil juzgar, pero no es sencillo tomar una decisión en el momento en que la adrenalina se encuentra en un máximo nivel para el funcionario policial.

Publicidad

Asamblea Nacional aprueba la ley que regula el uso legítimo de la fuerza

El funcionario también habló sobre la crisis carcelaria en el país. Indicó que hay muchas cosas que no le permiten a la Policía garantizar que no vuelvan a suceder actos irracionales dentro de los centros penitenciarios del país.

Carrillo dijo que para reducir estos actos se toman algunas acciones y medidas sumamente duras e importantes.

“Se ha reactivado (el centro penitenciario) La Roca, y seguiremos reactivando centros de máxima seguridad con algunos mecanismos un poco más potentes”, señaló Carrillo.

Publicidad

Agregó que en Ecuador existe un problema en la normativa legal, pues hay leyes para enfrentar el delito común, pero no se cuenta con una para enfrentar el delito organizado. Referente a ello, puso como ejemplo lo que significó la captura de Leandro Norero, señalado como supuesto líder de una organización criminal.

La red liderada por Leandro Norero habría suscrito contratos en el sector público; Alcaldía de Manta da su versión

“Nos tocó trasladar a un centro de detención provisional, porque eso dice la ley, no a un centro de máxima seguridad. Y si le trasladamos a un centro de máxima seguridad, damos la posibilidad para que la defensa técnica intervenga y nos ponga un habeas corpus y mañana esté en libertad”, declaró el ministro del Interior.

Publicidad

A eso, señaló Carrillo, se debe sumar el trabajo de otros poderes del Estado, para que se armonicen y equilibren en el llamado del Ejecutivo para reducir los índices de violencia en el país. Agregó que es un problema que no es del Gobierno actual, sino de la sociedad ecuatoriana.

Carrillo llegó a Portoviejo para la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre este cabildo y el Ministerio del Interior, para la provisión de equipamiento y servicios integrales de mantenimiento a unidades policiales en la capital manabita. (I)