Tulcán

El ministro de Defensa recorrió varios de los 37 pasos fronterizos existentes en la frontera ecuatoriano- colombiana este viernes 12 de agosto.

Las rutas son utilizadas por las organizaciones delictivas transnacionales que operan en Carchi y Nariño (Colombia) para el cometimiento de delitos como el tráfico de drogas, dinero adulterado, lingotes de oro, migrantes, pertrechos militares, contrabando de mercancías y medicinas.

Publicidad

Lara manifestó que el narcotráfico se ha convertido en una amenaza para la soberanía de la integridad nacional. “Las Fuerzas Armadas están asumiendo una nueva competencia y vamos a llevar la lucha contra este flagelo a las fronteras”, indicó.

Aumenta la comercialización de armas traumáticas que ingresan irregularmente desde Colombia

El secretario de Estado previamente estuvo en Esmeraldas. Allí fue creada una zona de seguridad y dispuesta una fuerza de tarea. En ese sentido, señaló que la percepción de inseguridad y los índices de violencia han bajado. Asimismo, la actividad económica en la zona se ha reactivado.

Lara confirmó que las relaciones con sus homólogos de Colombia son excelentes y que, hasta el momento, mantienen el denominado plan Espejo que les permite a los militares de ambos países actuar inmediatamente e intercambiar información.

Publicidad

Sin embargo, hay preocupación porque en los sectores fronterizos de Tufiño, Maldonado, Chical y Tobar Donoso, en Carchi, frente a Colombia, todavía operan columnas guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes son atribuidos los últimos robos de vehículos ecuatorianos y asaltos.

Este viernes, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que el alto comisionado para la Paz, Iván Rueda, retomó las negociaciones de paz con el ELN en La Habana, Cuba. El encuentro genera expectativas.

Publicidad

En esos poblados ecuatorianos es un secreto a voces que milicianos y disidentes de las Fuerzas Armadas Colombianas Revolucionarias (FARC) están activos en las comunidades colombianas brindando incluso seguridad a las plantaciones de coca e infraestructuras cocaleras.

La actividad del volcán Chiles

En la parroquia fronteriza de Tufiño, cercana al volcán Chiles, Lara verificó la planificación y coordinación que mantienen las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos para atender una probable contingencia o posible erupción ante la activación del complejo del complejo volcánico Chiles-Guagua Negro.

Ecuador y Colombia monitorean el comportamiento inestable del volcán Chiles, asociado a movimientos sísmicos que inquietan en Carchi; hay restricciones para entrar a la zona

Jimmy Marcillo, coordinador de Riesgos de la Zona 1, informó durante el recorrido que el próximo miércoles 17 de agosto en estos sectores se realizará un simulacro binacional con la participación de las poblaciones fronterizas de Ecuador y Colombia.

Se indicó que para brindar una atención acertada y diligente durante la emergencia que vive Carchi, producto de los enjambres sísmicos que alcanzan los 6.000 sacudones diarios, las bodegas para ayuda humanitaria y traumática y de apoyo logístico fueron descentralizadas, posibilitando que en Tulcán se acopie todo tipo de auxilio.

Publicidad

El ministro de Defensa anunció que se realizarán gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la rehabilitación de la carretera El Chical-Gualchán, que sería una de las arterias de desfogue en caso de un siniestro. (I)