En las celebraciones religiosas por el feriado de Semana Santa todavía se debe usar mascarilla, inclusive en espacios abiertos.

Así manifestó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, ante la proximidad de esos actos que se volverán a efectuar en el país tras dos años del inicio de la pandemia. La Semana Santa o Mayor se inicia el Domingo de Ramos (10 de abril) y concluye el Domingo de Resurrección (17 de abril).

Garzón señaló que al saber que habrá mucha movilización, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión de relajación de medidas de bioseguridad.

Publicidad

Desde el pasado 18 de marzo en Ecuador, los aforos en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo son del 100 %.

“Hay algunos indicadores epidemiológicos que nos sentaremos a analizar con la dirección de epidemiología para tomar otras decisiones entre abril y mayo de este año, por ahora los indicadores nos hacen pensar que como lo habíamos dicho en semanas anteriores próximamente nos retiraremos las mascarillas, inicialmente en lugares abiertos”, refirió la ministra Garzón en días pasados.

Tras dos años de pandemia, la fe vuelve a las calles de Guayaquil en una veintena de procesiones por Semana Santa; se suma ruta de la fanesca

En una rueda de prensa virtual, este miércoles, 6 de abril, indicó que tras el feriado de carnaval no hubo aumento de contagios y que los casos confirmados siguen disminuyendo, aunque la positividad viral se ha mantenido en 5 % desde la semana pasada, por lo que, a su criterio, Ecuador está en control de la enfermedad.

Publicidad

La funcionaria mencionó que no ha habido un cambio en los indicadores epidemiológicos en Ecuador, incluso con el sublinaje de la variante ómicron.

Agregó que saben de la existencia de tres sublinajes: XE, XD, XF, que muestran ser más contagiosos pero no más agresivos.

Publicidad

Señaló que continúan con su labor de vigilancia epidemiológica.

La variante ómicron BA.2 del COVID-19 ya está en Quito; al menos un caso se ha confirmado

“Vamos a monitorear, sobre todo, en este periodo de Semana Santa, para ver si es que tenemos cambios en nuestros indicadores”, expresó.

De acuerdo con esa cartera de Estado, hay 29 personas con COVID-19 que ocupan camas de hospitalización, un paciente en cuidados intermedios y 9 en unidades de cuidados intensivos (UCI). (I)