El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó esta tarde la detección de tres casos de la variante delta en Galápagos, provincia donde el proceso de vacunación contra el COVID-19 ya cubrió a la mayoría de la población.

Según las estadísticas del vacunómetro, en el archipiélago se han aplicado las dos dosis del fármaco al 100 % de la población objetiva de 16 a 49 años de edad, el 98,38 % de 50 a 65 años y el 85,62 % de 65 años en adelante.

Además, esta tarde, la Cartera de Estado detalló que se confirmaron otros cuatro infectados con ese linaje del virus en Pichincha y uno más en Carchi. Por ahora, las autoridades no detallan el estado de los pacientes. En total, en Ecuador ya suman 187 casos detectados con esa variante de preocupación, que es considerada de alta transmisibilidad, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

El 12 de agosto pasado, el MSP contabilizaba 179 casos de la variante delta, con predominio en la provincia de El Oro que sumaba 100 infectados. El resto de casos se distribuía hasta ese momento en las provincias de Manabí, Pichincha, Guayas, Azuay, Cañar, Chimborazo, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Napo y Pastaza.

La tarde de este jueves 19, la Cartera de Estado señaló que se toman acciones de seguimiento y vigilancia epidemiológica a fin de contrarrestar la propagación de los contagios en la comunidad con la implementación de cercos epidemiológicos entre los contactos de los pacientes infectados con la variante delta.

Como parte de la vigilancia comunitaria se identifican los barrios considerados “calientes”, donde se han identificado los contagios de la variante, para realizar muestras que permitan establecer la procedencia de los pacientes y además se toma en cuenta la información proporcionada por los hospitales sobre las personas en estado de gravedad o que han fallecido en los últimos días.

Publicidad

Por otra parte, la Cartera de Estado evalúa el proceso de vacunación en dichas zonas y se realiza un “bloqueo” con la aplicación de los biológicos, en caso de identificarse la falta de segundas dosis o personas sin vacunarse, para que completen el esquema de inmunización. En los últimos días, como parte de la aceleración del plan de inmunización, la ministra del ramo, Ximena Garzón, señaló que se aplica la vacuna monodosis de CanSino a quienes no han recibido ninguna dosis de las otras tres farmacéuticas (Pfizer, Sinovac y AztraZeneca).

Además, el MSP informó sobre el hallazgo de 12 nuevos casos de la variante alpha (ya van 233 en total) y 10 de la gamma (244).

Publicidad

La secuenciación de las muestras tomadas para la identificación de las nuevas variantes tarda quince días, agregó la Cartera de Estado. (I)