La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó la noche de este martes 14 la presencia del primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en territorio ecuatoriano.

Se trata de un ingeniero, de 48 años, que salió del país a mediados de noviembre para realizar una investigación en el continente africano, con dos compañeros de Agrocalidad.

Las pruebas de secuenciación genómica efectuadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) determinaron la presencia de la variante de COVID-19 en el organismo del paciente este martes, indicó Garzón.

Publicidad

Publicidad

Al arribo del ingeniero y sus dos acompañantes ya se tenía planificado que guardaran aislamiento preventivo obligatorio de 15 días por su presencia en Sudáfrica. Los pasajeros entraron al país el 10 de diciembre.

Publicidad

“Conscientes de que había riesgo, inmediatamente, apenas llegó a nuestro país realizó aislamiento preventivo obligatorio en un hotel cercano al aeropuerto (de Quito); presentó síntomas en el vuelo de regreso al Ecuador”, dijo la ministra.

La OMS advierte que variante ómicron se expande a un ritmo acelerado; ya está en 77 países

COE nacional exige que se prohíba quema de años viejos y restricciones del 17 de diciembre al 3 de enero

En su retorno al país, el infectado había presentado dos pruebas PCR negativas de COVID-19 y además ya había recibido las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19.

El Ministerio indicó que al llegar los tres pasajeros fueron sometidos a pruebas PCR. La prueba del ingeniero de 48 años salió positiva.

Garzón dijo que el paciente está estable y no tiene complicaciones. “Tiene síntomas leves y ha permanecido en el hotel”, indicó.

Un total de 150 personas del último vuelo del pasajero, en la ruta Ciudad de Panamá-Quito, se mantienen en el cerco epidemiológico.

Asimismo, los dos acompañantes del ingeniero en la investigación siguen en aislamiento.

La ministra de Salud exhortó a la ciudadanía a que acudan a los puntos de inmunización a recibir las dosis de vacunas disponibles. “No hay mejor escudo que la vacuna”, sostuvo. (I)