Ante la existencia de un parque automotor y ambulancias deterioradas, que cumplieron su vida útil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se alista a comprar 158 ambulancias para atención prehospitalaria.

Para el efecto, el titular del MSP, José Ruales, y Mónica Siles, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), firmaron un convenio este lunes para llevar a cabo la adquisición.

A través de este proyecto serán reemplazadas las ambulancias de soporte vital necesarias para el servicio de atención prehospitalaria, indicó el MSP en un comunicado.

Publicidad

Se destinará una inversión de $ 26,4 millones para la compra de 120 automotores de tracción 4x2 y de 38 vehículos 4x4. Una parte de las ambulancias irá a zonas de difícil acceso. Las ambulancias llegarán en el primer trimestre del 2023 y serán distribuidas en la red del Ministerio de Salud, adelantó la entidad.

El ministro José Ruales destacó la colaboración de la Unops en esta operación. “Encontramos un parque automotor y de ambulancias bastante deteriorado. Hemos determinado la necesidad de reemplazar 158 ambulancias que no están operativas y que no tienen capacidad de reposición, que cumplieron ya su vida útil, que están en situación de chatarrización”, describió el funcionario.

Ruales expresó que se dará mantenimiento a otras 52 ambulancias para completar el número de vehículos requeridos.

Publicidad

Además, comentó que se ha coordinado con otras entidades, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para comprar ambulancias de acuerdo con sus necesidades.

Mónica Siles destacó que la Unops —presente en 23 países de la región— es un recurso central del sistema de las Naciones Unidas para la gestión de adquisiciones y la administración de contratos, así como para la construcción de obras públicas y el desarrollo de las infraestructuras físicas, entre otras funciones.

Publicidad

Resaltó que en los últimos años el organismo adquirió más de 1.100 ambulancias y vehículos especiales para diez países de América Latina y el Caribe. (I)