Pacientes oncológicos y sus familiares, quienes forman parte de organizaciones de la sociedad civil, mostraron preocupación por el futuro de sus tratamientos, tras la advertencia de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) de que sería imposible atender a nuevos pacientes de cáncer derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el corto plazo, por falta de pago.

Marlon, de 9 años, padece leucemia. Es atendido en Solca desde hace casi dos años, derivado del hospital Baca Ortiz.

Su madre, Daysi, explicó que en esa casa de salud le dijeron que ahí solo atendían a quienes no tienen Seguro Social, pero en su caso sí lo posee.

Publicidad

Contó que el chico ha recibido quimioterapia ambulatoria y medicamentos.

Ella muestra inquietud ante la posibilidad de que no continúe con la atención médica.

Forma parte de la fundación Jóvenes contra el cáncer, organización que pidió al Gobierno y al IESS que atiendan el pedido de Solca de que se cancele por las derivaciones.

Publicidad

Deuda del IESS con prestadores externos bordeaba los $ 600 millones entre 2011 y 2021; hay inquietud en pacientes oncológicos derivados a Solca

Gustavo Dávila, director de la fundación, sostuvo que hay otros problemas como la falta de medicamentos, la desvinculación de profesionales de la salud que generan diagnósticos tardíos, el reagendamiento de citas para dos o tres meses para enfermedades catastróficas.

¿Qué pasará si Solca no atiende a los pacientes recién diagnosticados y qué pasará si es que no se cubren esos $ 100 millones que el IESS le debe? (...) se suspendería la atención”, agregó.

Publicidad

Evelyn, quien está en tratamiento contra el cáncer desde hace ocho años, aseguró tener temor a perder el tratamiento que recibe en Solca.

Otros pacientes que padecen leucemia, que si bien han terminado el tratamiento aún requieren controles, también mostraron inquietud.

La deuda que mantendría el IESS con Solca superaría los $ 100 millones a nivel nacional, según esa última institución.

Autoridades del IESS y Solca se reunirán para tratar la situación de atenciones impagas

De acuerdo con Dávila, falta la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública (MSP) con Solca.

Publicidad

Ximena Garzón, ministra de Salud, afirmó que han cumplido con sus deudas con Solca y han pagado $ 6,4 millones por concepto de atención a sus pacientes y en las próximas semanas desembolsarán $ 12,6 millones más.

Estamos prácticamente al día con los pagos de Solca, ese ha sido nuestro compromiso y lo seguiremos haciendo”, dijo la funcionaria, en una entrevista con radio Democracia.

Para este jueves, 7 de abril, a las 10:00, en Quito está prevista una reunión entre funcionarios del IESS y de Solca para buscar una solución a la falta de pago. (I)