El cóndor hallado muerto en la parroquia Cahuasqui, provincia de Imbabura, era una hembra adulta.

El Ministerio del Ambiente señaló la tarde de este sábado que el ejemplar se encontraba depredado y en avanzado estado de descomposición. Según los datos premilinares, se presume que habría fallecido hace una semana.

Técnicos y guardaparques trabajaron en la localización del cuerpo. Los restos fueron trasldados al zoológico de Quito, donde se determinarán las causas del deceso.

Publicidad

El hallazgo del cuerpo se produjo un día después de conmemorarse el Día del Cóndor Andino en Ecuador.

Encuentran a un cóndor muerto en parroquia de Urcuquí, provincia de Imbabura

La Fundación Cóndor Andino Ecuador compartió una imagen de una persona sosteniendo el cóndor. Precisó que justamente esta fue quien lo encontró.

“Una vez que se determine la causa de muerte se procederá con las acciones pertinentes, con la finalidad de esclarecer los hechos y emitir los pronunciamientos correspondientes en observancia a la normativa ambiental”, indicó esta cartera.

Publicidad

En el censo más reciente de cóndores en Ecuador, que se efectuó en 2018, realizado en 138 dormideros, se contabilizaron 150 cóndores y se estimó una población de entre 140 y 270 individuos. Estas cifras ratifican la situación crítica que enfrenta esta ave en el país, ya que existe el peligro de que esa población siga disminuyendo durante los próximos años. (I)