NOTICIAS

Publicidad

Análisis de Arcsa descarta que intoxicación masiva en Santa Rosa se debiera a minería, anuncia Ministerio de Energía

Tras la intoxicación masiva de más de 1.000 en Santa Rosa, se siguen buscando las razones para el incidente.

Pobladores reciben agua potable mediante tanqueros mientras continúan las investigaciones. Foto: Cortesía.

Publicidad

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) informó que, luego de los análisis realizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) al agua de consumo humano en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, la intoxicación (gastroenteritis) de ciudadanos ocurrida el pasado 10 de febrero de 2020, no se debió a contaminación por metales pesados. De esta manera, dijo, se descarta la hipótesis de que la actividad minera era la causante de esta afectación.

La toma de muestras de agua se realizó en presencia de agentes fiscales y de criminalística en el cantón y sus alrededores, la cual arrojó como resultado que el líquido vital se encontraba en valores normales y apto para el consumo humano.

Además indicó que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y la Coordinación Zonal Sur, han mantenido reuniones de trabajo permanentes con los Ministerios de Salud y del Ambiente y Agua para brindar el respectivo seguimiento a los análisis realizados.

Publicidad

La Cartera de Estado ratificó que las concesiones mineras en la zona fueron suspendidas mucho tiempo antes de que sucediera el lamentable incidente con la población.

Más de un centenar de intoxicados ingresaron al hospital público del cantón Santa Rosa. Foto: Freddy Macas

De acuerdo al COE cantonal de Santa Rosa al menos 1.128 personas han sido atendidas en hospitales y centros de salud por la intoxicación masiva de la que aún no se han logrado determinar las causas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad